Se ofrecerá asistencia jurídica gratuita al inmigrante

ABC, Aragón / CONVENIO, 02-03-2012

El Ayuntamiento de la capital firmará en los próximos días un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para la asistencia jurídica gratuita a inmigrantes.

Así lo anunciaron ayer, en nota de prensa, fuentes del consistorio capitalino, tras la reunión que mantuvo a mediodía la alcaldesa, Carmen Bayod , con el decano del Colegio de Abogados, José Serrano Siquier.

Ambas instituciones se han felicitado por el inicio de los trámites para la firma del convenio de colaboración con el fin de cubrir la situación de «desamparo» en que se encuentran los inmigrantes ante los distintos avatares que surgen día a día, como consecuencia del desconocimiento del idioma, la adaptación a nuestras costumbres, la precariedad del empleo, etc. Por este motivo, dijo la regidora, es intención de este equipo de gobierno prestar la ayuda necesaria a este colectivo para su total integración en nuestra ciudad.

Por su parte, desde el Colegio de Abogados manifiestan que uno de los principios básicos de la abogacía española asegura el acceso a la justicia en situación de igualdad a todos los ciudadanos y en especial a los más desfavorecidos socialmente, «contemplando como función social la ayuda altruista a la sociedad en la que se incardina, bajo el prisma de asegurar la defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas, especialmente de los colectivos más desfavorecidos mediante la prestación de una asistencia jurídica gratuita de calidad».
Prólogo

La firma del acuerdo no es sino el «prólogo» de una colaboración «más extensa» que se irá materializando a lo largo de esta corporación «con la suscripción de nuevos convenios entre las ambas partes», aseguran en el comunicado.

Entre las condiciones del convenio cabe destacar que el Colegio de Abogados pone a disposición del Ayuntamiento y de la ciudad de Albacete un servicio profesional y especializado jurídico de asistencia al inmigrante, mientras el Ayuntamiento se compromete, entre otras cosas, a facilitar los medios materiales necesarios para la prestación de estos servicios.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)