El jefe del ACNUR alerta de nuevas dinámicas en los desplazamientos forzados

Diario Vasco, Noticias EFE, 14-02-2012

Sídney (Australia), 13 feb (EFE).- El máximo responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, alertó hoy de “las nuevas dinámicas de los desplazamientos forzados” que se dan en un mundo y de que los conflictos son cada vez más “impredecibles”.
En un discurso en el Instituto Lowy para las Políticas Internacionales de Sídney, Guterres dijo que “las nuevas crisis de multiplican y parecen que nunca se acaban” en momentos en que los desplazamientos forzados afectan “a más personas y por un período de tiempo más largo”.
El ex primer ministro portugués indicó que en el mundo actual las relaciones de poder “no son claras” y, por lo tanto, es más difícil “la prevención y la solución de los conflictos”.
Guterres consideró que factores como el crecimiento demográfico, la escasez de alimentos y el cambio climático contribuyen a la violencia y los conflictos, y estos forzarán el desplazamiento de millones de personas en las próximas décadas.
El alto comisionado de la ONU enfatizó que los países desarrollados como Australia “pueden y deben mostrar su solidaridad” con otros territorios, como Somalia y Sudán, los países de Oriente Medio y Costa de Marfil.
El portugués apuntó que el 80 por ciento de las personas forzadas a desplazarse has sido acogidos en países en desarrollo y destacó que Latinoamérica tiene “el sistema legal más avanzado del mundo para la protección de refugiados”.
Guterres defendió la vigencia de la Convención del Estatuto de los Refugiados de 1951 porque cubre todos los aspectos de la protección requerida en el mundo moderno frente al desplazamiento forzoso, pero señaló que faltan por adherirse muchos países en la región de Asia-Pacífico.
El otrora primer ministro portugués instó a los países de la región a afrontar el problema de los solicitantes de asilo con un enfoque trasnacional en el que compartan “cargas” y “responsabilidades”, y criticó nuevamente a Australia por su política de detención de solicitantes de asilo.
Sobre la situación de los desplazados en Latinoamérica, en particular en México y Colombia por el narcotráfico y el conflicto interno, Guterres apuntó en declaraciones a Efe tras su intervención que ese tipo de bandas criminales organizadas obligan a las personas a huir al ganar “capacidad de acción”.
Guterres, de visita en Australia esta semana, también expresó su confianza en que la crisis de la deuda soberana en Europa no afecte a las iniciativas del ACNUR en favor de los desplazados en todo el mundo.
El alto comisionado manifestó que próximamente viajará a Madrid. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)