Trece detenidos en dos días en Euskadi por violencia machista

La primera víctima mortal de 2012 es una mujer ucraniana cuyo cuerpo fue encontrado en su vivienda de Girona junto al cadáver de su marido

Deia, efe, 03-01-2012

Bilbao. La violencia machista , que en 2011 causó la muerte de 60 mujeres, ha hecho una irrupción temprana y trágica a las pocas horas de comenzar 2012. Alrededor de las nueve de la noche del día 1 de enero los Mossos d’Esquadra localizaron en un domicilio de Girona los cadáveres de un matrimonio de origen ucraniano, y los primeros datos de la investigación apuntan a que se trata de un caso de violencia machista . En Euskadi fueron detenidos trece hombres entre el domingo y el lunes por agredir o amenazar a sus parejas.

Fuentes policiales confirmaron que los “primeros indicios” señalan que el hombre muerto, Oleksandre P., habría matado de un golpe en la cabeza a su pareja, Natalia P., ambos de Ucrania, y posteriormente se habría suicidado en el interior de su piso, situado en el barrio gerundense de Santa Eugenia. Al parecer, los hijos de la pareja avisaron el domingo a los Mossos d’Esquadra porque sus padres no contestaban al teléfono.

Este primer crimen machista de 2012 se produce después de que en 2011 se registrara una reducción en el número de víctimas mortales, ya que – según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Igualdad – el año pasado hubo 60 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, trece menos en comparación con 2010. De las 60 fallecidas en 2011, treinta y ocho convivían con el agresor, 15 habían denunciado malos tratos y ocho tenían una orden de protección, quebrantada sin consentimiento de la víctima en cinco ocasiones, y con consentimiento, en tres. Cuarenta eran españolas y veinte extranjeras. Diecisiete de las víctimas registradas el año pasado tenían entre 31 y 40 años; catorce, entre 21 y 30; doce, entre 41 y 50 años; siete eran mayores de 64 años, otras siete tenían entre 51 y 64 y tres tenían entre 18 y 20 años.

13 detenidos En las últimas horas la Ertzaintza ha detenido en Euskadi a un total de 13 hombres por delitos relacionados con la violencia machista , de los que nueve arrestos han sido por agresiones a sus parejas, dos por amenazas y coacciones y otros dos por quebrantamientos de órdenes de alejamiento. Cinco de los episodios se registraron en la capital vizcaina, seis en Gipuzkoa y dos en Araba.

La primera detención tuvo lugar sobre las cuatro de la madrugada del domingo, al agredir un varón de 30 años de edad a su actual pareja en la plaza Miguel de Unamuno. Una hora más tarde, un segundo varón fue arrestado por agredir a su compañera en un domicilio de la capital vizcaina. También el domingo, un tercer individuo, de 31 años, fue detenido por agredir a su mujer. Asimismo, un varón de 46 años fue arrestado por quebrantar una orden de alejamiento de su expareja durante la misma mañana. Finalmente, un individuo de 41 años detenido en la madrugada del lunes, tras amenazar de muerte a su mujer.

En Gipuzkoa se han llevado a cabo otras seis detenciones, tres en Donostia. La primera en la madrugada del domingo cuando un joven de 24 años fue detenido por propinar en plena vía pública varios puñetazos en el pecho y en el estómago a su pareja. También se practicaron detenciones en Eibar, Andoain y Renteria.

En Araba se han registrado dos detenciones: la primera, un varón de 29 años, a las tres de la madrugada del domingo por golpear y arrastrar por el suelo a su compañera sentimental tras una discusión en el domicilio conyugal. Por último, en la tarde del domingo, otro joven de 19 años fue detenido tras una agresión a su esposa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)