Mata a su pareja y se suicida en Gerona
Diario de Navarra, , 03-01-2012La violencia machista ha irrumpido en el año nuevo con la primera víctima mortal, una mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en Gerona, después de que se cerrara 2011 con 60 fallecidas por esta lacra, 13 menos que en 2010, cuando se registraron 73.
Menos de 24 horas después de las doce campanadas que recibían al año 2012, alrededor de las 21.00 horas del domingo los Mossos d"Esquadra tuvieron un aviso de los hijos de una pareja, porque sus padres no contestaban al teléfono.
Los agentes encontraron al matrimonio de origen ucraniano muerto, y los primeros datos de la investigación apuntan a que se trata de un caso de violencia machista. Fuentes policiales confirmaron que los “primeros indicios” señalan que el hombre, Oleksandre P., de 53 años, habría matado a su pareja, Natalia P., de 54, y posteriormente se habría quitado la vida en el interior de su vivienda, situada en el barrio gerundense de Santa Eugenia.
Este primer crimen machista de 2012 se produce después de un año, el 2011, en el que han disminuido en 13 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en comparación con 2010, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Igualdad.
Un tercio, extranjeras
El último caso criminal que se registró en 2011 tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en Marchena (Sevilla), donde una mujer de 29 años murió apuñalada por su expareja, su tío carnal, que ya había sido condenado por malos tratos.
Mato aseguró ayer que la erradicación de la violencia de género será “la prioridad de las prioridades” para su departamento y ha instado a estar unidos contra los malos tratos “al margen de las ideologías”.
De las 60 fallecidas en 2011, treinta y ocho convivían con el agresor, 15 habían denunciado malos tratos y ocho tenían una orden de protección, quebrantada sin consentimiento de la víctima en cinco ocasiones, y con consentimiento, en tres.
Cuarenta eran españolas y veinte extranjeras.
(Puede haber caducado)