Salazar, condenado a 26 meses de cárcel por extorsión

ABC, ISABEL BUGALLO OURENSE, 08-12-2011

La Audiencia Provincial de Ourense condenó a Raúl Jiménez Salazar, antiguo líder de la asociación gitana Chanela, a 26 meses de prisión por un delito de amenazas condicionales a una técnico municipal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ourense.

En su día, un jurado consideró probado que envió a la funcionaria y a su marido mensajes de texto a través del teléfono con el objetivo de apropiarse de 6.000 euros. El fallo judicial incide en lo ya detallado por el jurado popular y descarta la historia argumentada con múltiples contradicciones por parte del ahora condenado en las que intentaba echar la culpa de todo lo ocurrido a unos rumanos.

La sentencia judicial tiene en cuenta el veredicto de culpabilidad que dictó el jurado popular y además obliga a Jiménez Salazar a indemnizar con 3.500 euros a Amelia Belmonte por los daños morales que sufrió y las secuelas de lo ocurrido.

La sentencia considera probado que el procesado, entre los días 9 y 11 de agosto de 2009, envió reiterados mensajes de texto a Belmonte. y a su marido desde distintas cabinas telefónicas, exigiéndoles, bajo amenazas, la entrega de 6.000 euros.

En el último mensaje, el ahora condenado, después de enterarse en el Ayuntamiento de que su víctima estaba enferma y que no iría a llevar el dinero en persona, envió un último mensaje instando a que llevaran el dinero a Castadón y que lo dejaran en una papelera. Allí fue y allí le detuvieron los agentes de la policía nacional.

Eran las 22.30 horas del 11 de agosto de 2009. Raúl Jiménez Salazar caía en manos de la justicia. El 5 de diciembre de 2011 Jiménez Salazar recibió sentencia condenatoria de 26 meses de cárcel por su delito.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)