la crisis empieza a afectar a los servicios sociales de lugo

Los recortes disparan la importancia de los voluntarios para las oenegés

La Voz de Galicia, lucía rey, 07-12-2011

Tienen que atender a muchos más usuarios con las mismas ayudas o menos

Tienen que atender a muchos más usuarios con las mismas ayudas o menos

Cada año hay más ancianos que viven solos o que sufren enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Cada vez hay más personas que necesitan apoyo para encontrar un empleo. Crece el número de sin techo. Aumenta la cifra de inmigrantes que necesitan, por ejemplo, aprender español. Las necesidades sociales en Lugo van en aumento, pero la política de recortes de las administraciones está dejando a las entidades sin ánimo de lucro que atienden a los más desfavorecidos con las mismas ayudas económicas, cuando no con menos. Por esta razón, el papel de los voluntarios es cada vez más destacado.

«Nós temos máis ou menos o mesmo número de traballadores; non hai que ser alarmistas, pero está aumentando moito a demanda e temos que reforzar os programas con voluntarios», explica el coordinador de Voluntariado de Cruz Roja en Lugo, Manuel Veiga. Cuenta que, por ejemplo, el grupo de calle que atiende a las personas sin hogar salía dos veces a la semana, pero ahora lo hace tres o cuatro. Con el mismo personal de plantilla y más voluntarios, que se turnan. Algo similar ocurre en el reparto de alimentos o en las clases de español para inmigrantes.

«A misión e os coñecementos do traballador son diferentes dos do voluntario. As dúas figuras son necesarias e os voluntarios sempre son benvidos, e no noso caso, máis, porque os recursos humanos non son todos os que nos gustarían», indicó el director de Cogami, Juan Gude.

crónica la crisis empieza a afectar a los servicios sociales de lugo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)