ABSENTISMO ESCOLAR

Educación abrió 70 expedientes por no enviar a los hijos a clase

La Voz de Galicia, e. álvarez, 27-11-2011

En tres años se tramitaron 239 en los centros públicos y concertados

En tres años se tramitaron 239 en los centros públicos y concertados

El absentismo escolar no alcanza en la comunidad gallega porcentajes significativos, pero existe, y está directamente relacionado con el fracaso y abandono escolar. Durante los años 2008, 2009 y 2010, la Administración gallega abrió 239 expedientes a padres o tutores por no enviar a sus hijos a las aulas.

Es una cifra que recoge datos de centros públicos y concertados y que van en progresivo descenso. De hecho, si durante el 2008 el número de expedientes abiertos alcanzó los 87; en el 2009 bajó a 87 y en el 2010 a 70. Los datos, aportados por el concejal de Educación del Concello compostelano, Ángel Currás, constatan que los trabajos realizados desde la Xunta y los ayuntamientos están dando sus frutos, «y de hecho en el 2011 se espera que baje esta cifra», apunta Currás.

El porcentaje de absentismo se sitúa en un 0,23 %, un porcentaje que sube en el caso de Ourense y baja en el de A Coruña. Aunque no todos los casos terminan en expediente a los progenitores o tutores, en torno a medio millar de menores faltan reiteradamente a clase en cada curso escolar.

Cuando se detecta un caso de estas características – más de un 10 % de ausencia de horas lectivas y sin justificar – , es la Xunta la que tramita el expediente, pero los servicios sociales son fundamentales en el desenlace. En último caso pueden llegar incluso a la Fiscalía, ya que se trata de un delito – la educación es obligatoria en las etapas de primaria y secundaria, es decir, hasta los dieciséis años.

Causas familiares

La inmensa mayoría de los casos de absentismo escolar – faltas reiteradas y sin justificar – , y sobre todo los que se producen a edades más tempranas, tienen mucho que ver con el entorno familiar. De ahí que los servicios sociales de los concellos tengan un papel fundamental en la incorporación de los menores al sistema educativo.

El concejal de Educación del ayuntamiento compostelano, Ángel Currás, pone como ejemplo uno de los barrios de la capital de Galicia, en donde el absentismo escolar era significativo ya que residen muchas familias gitanas en donde suelen darse este tipo de casos. Currás señala que los índices de absentismo han disminuido a raíz del trabajo realizado desde los servicios sociales y desde colectivos implicados.

En otras partes de España, como Málaga, la propia Fiscalía de Menores dio la voz de alarma por el incremento del absentismo, sobre todo en el tramo de 13 a 15 años.

Porcentaje de horas de inasistencia que se considera absentismo escolar

10

por

ciento

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)