estadísitica demográfica

La tasa de población inmigrante de Euskadi es la mitad de la media española

Los 169.000 residentes nacidos en el extranjero suponen el 7,8% de la CAV, frente al 14,1% del Estado

Deia, beatriz sotillo, 24-11-2011

Bilbao. La elevada tasa de personas mayores de 65 años y un porcentaje de extranjeros muy inferior a la media estatal son los rasgos más característicos de la población vasca tras el análisis de las estadísticas municipales. Según datos del Eustat, a comienzos de 2010 la población extranjera residente en Euskadi suponía el 7,8% del total, mientras que en el conjunto del Estado español esa tasa era del 14,1%. Por el contrario, la proporción de mayores de 65 años en la CAV el 19,1% supera en más de dos puntos la media española.

A tenor de la información del Eustat resulta fácil establecer una relación directa entre la alta tasa de envejecimiento de algunas localidades vascas y la ausencia de un flujo migratorio que en otras comunidades autónomas ha servido para rejuvenecer zonas rurales o pequeños núcleos de población. Así, a 1 de enero de 2010 las 169.121 personas nacidas en el extranjero suponían el 7,8% de la población de Euskadi, casi la mitad de la proporción que se daba en el Estado español en esas fechas, que era del 14,1%. La CAV comparte esta menor tasa de población inmigrante con las comunidades españolas más envejecidas, como son Asturias, Galicia y Castilla y León, en las que no se supera el 8% de población nacida en el extranjero. Bizkaia tiene 85.605 extranjeros, por 50.581 Gipuzkoa y 32.665 Araba.

De los 58 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la media del conjunto de Euskadi, 22 son de Araba. Además, entre los municipios con mayor población foránea hay tres que superan el porcentaje del conjunto del Estado: Berriatua (16%), Leza (15,4%) y Samaniego (15%).

También hay algunos municipios vascos que se mantienen claramente al margen de la globalización imperante y, al menos hasta principios del año pasado, no contaban con ningún extranjero censado. Se trata en general de localidades pequeñas y la mayoría están ubicadas en Gipuzkoa. El Eustat contabiliza un total de 15 municipios cuya población residente nacida en el extranjero alcanza un porcentaje inferior al 2%. De estos municipios, once son de Gipuzkoa, destacando Gaintza y Orexa que no tienen entre sus vecinos ninguno nacido en el extranjero. Salvo Berastegi e Ispaster, estos municipios cuentan con menos de 500 habitantes.

más inmigrantes Las poblaciones más grandes y especialmente las capitales de los tres territorios históricos son, por el contrario, foco de atracción de inmigrantes. De hecho, las tres capitales tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, siendo Gasteiz la única que supera el 10%, en tanto que Bilbao cuenta con un 9,7% y Donostia apenas llega al 8,5% sobre la población total.

Al contrario de lo que ocurre en el conjunto del Estado, en Euskadi son más numerosos los residentes que tienen nacionalidad de países americanos, que suponen casi la mitad de los extranjeros el 45,5%, mientras que en el conjunto estatal no llegan a un tercio un 31%.

mayores de 65 Por lo que respecta al envejecimiento de la población vasca, el Eustat señala que en la CAV se da una relación de 1,4 personas de 65 y más años por cada menor de 16 años, superando a la del conjunto de España, que es de 1,1. Hay cien municipios que superan esta correlación entre mayores y jóvenes, con casos extremos como Lagrán en el que hay 11 mayores por cada vecino menor de 16 años. Harana tiene una relación de 6 a 1. Elantxobe, Añana y Moreda Araba tienen más de 3 personas mayores por cada menor de 16 años. Sin embargo, también hay municipios en los que se da la situación opuesta. Así en Irura, Alegría-Dulantzi, Altzo, Larraul, Burgelu, Altzaga e Iruña Oka las estadísticas muestran que hay más de 2 jóvenes de hasta 15 años por cada persona con 65 años o más.

Se da la circunstancia de que los casos extremos en la distribución por edad de la población se producen en municipios alaveses, debido sobre todo a su pequeño tamaño y a que cualquier fenómeno demográfico, como la migración, desequilibra esa distribución.

Según el Eustat, mientras la tasa de mayores de 65 años respecto a la población total es del 19,1%, hay 113 municipios que superan ese porcentaje medio. Y otras 138 localidades presentan un porcentaje igual o inferior a la media. Entre los que lo superan están Bilbao, Donostia y Barakaldo, municipios que agrupan a casi el 30% de los 2,169 millones de habitantes de la CAV.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)