Cocina que no entiende de idiomas ni de culturas

La Voz de Galicia, bea costa, 23-11-2011

El comedor de Cáritas Interparroquial de Arousa (Vilagarcía) acoge durante este mes un curso de cocina para inmigrantes. Al frente de los fogones está Julián Alberto Domínguez Arias, que algo sabe del tema, no en vano, además de propietario, ejerce de cocinero en la tapería A Parra. Cuatro tardes por semana deja la rutina para rodearse de un público especial: quince personas de procedencias tan dispares como Rusia, Rumanía, Marruecos o Ucrania. Hay cosas que no cambian. Por lo que se ve, la cocina sigue siendo cosa de mujeres. En el grupo solo hay dos hombres: un rumano y un venezolano. Este último no acudió ayer pero sí estaba Constantín quien no tuvo reparo en barrer para casa. Los platos que les enseña Julián le gustan, «pero nuestra cocina es mejor [la rumana], porque es nuestra», señaló en un correcto español. No todos manejan el idioma con esa fluidez pero eso no les impide tomar buena nota de las clases, libreta en mano.

Pruebas en casa

Bautina incluso ha hecho prácticas en casa. Probó con el flan y el plátano flambeado. El primer plato fue un éxito, pero el segundo, no tanto. La receta de plátano requiere una pizca de licor o coñac, y como el alcohol es incompatible con su religión, la musulmana, la joven marroquí no dio con el punto. Julián tiene remedio. En estos casos siempre se puede recurrir al zumo de naranja, señaló. El profesor dice estar encantado con sus alumnos y estos, con el cocinero. «Él lo explica todo muy bien», apuntaban ayer mientras preparaban unos canapés de queso fresco con nueces.

Canapés de Navidad

El curso hace hincapié en la gastronomía tradicional de Galicia y España, siempre siguiendo la máxima de la economía y cuidando mucho los detalles de la decoración. «En muchos casos, la comida entra por los ojos», explica Julián. «Tratamos de enseñarles a preparar platos de aquí, que no resulten muy caros pero con el curso también se busca la integración social y laboral de estas personas». La sesión de ayer estaba dedicada a los entrantes de Navidad, pero el menú es de lo más variado. En dos semanas, de la cocina de Cáritas han salido zamburiñas a la gallega, guisos, merluza con salsa verde, pescado en escabeche, bacalao al pipil, mejillones tigres…, y una amplia gama de postres. Estos últimos días de curso, se va a dar la vuelta a la tortilla. Por iniciativa de Francisco Fernández, el presidente de Cáritas, serán los alumnos quienes cocinen las especialidades de sus países.

O Noso Lar reúne fondos para los necesitados con un festival

La Asociación de amas de casa e consumidores O Noso Lar celebrará el sábado un festival benéfico para recaudar fondos para las familias necesitadas de la parroquia de Santa Baia de Arealonga. La iniciativa cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura y la colaboración desinteresada de los artistas que van a actuar en la gala. Se trata de la televisiva pareja de baile formada por el isleño Manuel Trillo y la ucraniana Anastasia Zhitova, además de la banda musical 7 Setenta. También actuará el grupo de teatro de la asociación, que pondrá el toque de humor con varios sainetes adaptados al gallego, según explicó la directora Luisa Gundín.

El festival se desarrollará en el auditorio municipal de Vilagarcía, a partir de las ocho de la tarde. Las entradas cuestan cinco euros y se pueden comprar de forma anticipada en la sede de la asociación, situada en el propio auditorio, y los establecimientos colaboradores: librería Arines, bodega Os Arcos, Mavi, y La Marina. También se pondrán adquirir el sábado en la taquilla desde dos horas antes del inicio del espectáculo. Las entradas vendidas participarán en un sorteo de una cesta navideña.

La presidenta de de la asociación, María José Abelenda, quiso ayer agradecer la colaboración altruista de los artistas participantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)