Sindicatos, padres y vecinos critican su salida del Consejo de Integración

Las Provincias, M.T.B. | ELCHE., 22-11-2011

Colectivos sociales y concejales del PSOE coincidieron ayer en su interpretación sobre los cambios en el reglamento del Consejo Municipal de Integración llevados a cabo por el equipo de gobierno. Según ellos, el fin último que persiguen los populares es «dar contenido» a la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social, Amics, «dirigida por la hermana de la alcaldesa».

Representantes de CC OO y UGT, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y de la Federación de Asociaciones Vecinales, acompañados por los ediles socialistas María Dolores Asencio y Héctor Díez, denunciaron ayer públicamente su exclusión del nuevo Consejo Municipal de Integración, ya que en el reglamento que se aprobó, con el voto en contra del PSOE, no se incluye a los vocales de estas organizaciones sociales.

Esta normativa, tal y como reseñó Asencio, comienza con un primer párrafo en el que se eliminan dos palabras respecto al texto anterior «participación democrática», una modificación que a juicio de la edil «refleja claramente lo que va a ser el consejo».

Además agregó que «el talante queda claro» también por el hecho de que en el documento se especifica que «el órgano podrá ser constituido en segunda convocatoria, sea cual sea el número de asistentes siempre que estén presentes el presidente o vicepresidente y el secretario».

Por su parte, las portavoces de los colectivos sociales recordaron que durante diez años las entidades a las que pertenecen se involucraron en este consejo de forma altruista «por la integración de los inmigrantes» y consideraron que la política del actual equipo de gobierno «fomenta la creación de guetos».

Indicaron que los inmigrantes tienen ahora que dirigirse a la Agencia Amics, ubicada en el centro polivalente de Carrús, para cualquier consulta o problema, mientras que antes todos los servicios se les ofrecían en los centros sociales de cada barrio. Esta última es la mejor forma de integrarlos, en opinión de Asencio, quien reseñó que «estos servicios eran gratuitos, mientras que la hermana de la alcaldesa cobra un sueldo».

Por su parte, el concejal de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, opinó que la aprobación de este reglamento es «muy importante» porque este consejo supondrá que el Ayuntamiento «cuente por primera vez con un órgano de participación de las asociaciones de inmigrantes en el diseño de la política municipal en materia de inmigración». Agregó que serán una veintena de entidades las que pasen a formar parte del consejo.

Sobre la exclusión de los colectivos sociales comentó que era «un batiburrillo de entidades, muy heterogéneas» y mencionó que solo formaban parte de este órgano tres representantes de todas las asociaciones de inmigrantes de la ciudad.

Un órgano «inútil»

Aseveró que «el resultado es que era un órgano completamente inútil, y así nos lo habían denunciado incluso las propias asociaciones de inmigrantes».

Martínez Pujalte declaró que «nos preocupa la inmigración y la atención a los nuevos ciudadanos» y se refirió a «dos hitos importantes en nuestra acción de Gobierno, como son la creación de la agencia Amics y la puesta en marcha del Observatorio de la Inmigración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)