Detenidos 23 miembros de una banda indo-pakistaní por explotar a inmigrantes ilegales

El Correo, E. C., 20-11-2011

Traían hasta España a ciudadanos de India y Pakistán, les facilitaban documentación falsa y luego les explotaban laboralmente. La Policía Nacional, tras seis meses de investigaciones, ha detenido a 23 personas y ha desarticulado una organización criminal indo – pakistaní dedicada a esta actividad.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana indicaron ayer que en la operación ‘Galla’ se arrestó a 22 personas en Valencia y una en Salamanca, la mayoría pakistaníes. Las pesquisas se iniciaron en mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una organización dedicada al tráfico ilegal de personas y a su explotación laboral tras facilitarles documentación falsificada.

Durante las investigaciones se pudo determinar la existencia de una trama perfectamente estructurada, cuya actividad consistía en introducir ilegalmente ciudadanos de países asiáticos, principalmente de la India y Pakistán, previo pago de considerables cantidades de dinero. A estos inmigrantes se les facilitaba tarjetas de identidad fraudulentas con los datos de extranjeros en situación regular en España y que no tenían relación alguna con la organización. Con este documento, y siempre acompañado por otro miembro de la banda, las víctimas entraban en España y, una vez aquí, les retiraban la tarjeta falsificada.

Posteriormente, formaban grupos o cuadrillas de trabajo al mando de un ‘cabo’ de la organización, que los trasladaba en furgonetas para realizar tareas agrícolas como la recolección de cítricos, sobre todo en campos de la provincia de Castellón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)