La Junta recorta hasta un 63% las ayudas en programas sociales

Ayuntamiento y Consejería se enfrascan en una disputa sobre la financiación

ABC, GLORIA DE LA TORRE, 16-11-2011

Intervención integral en el Vacie, Bonotaxi para personas con problemas de movilidad, atención a personas con discapacidad, atención normalizada a inmigrantes, prevención de la dependencia y atención a los mayores…Estos son algunos de los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables que han sufrido recortes de entre un 28 y un 63 % en las subvenciones que reciben de la Junta de Andalucía y que preocupan al Ayuntamiento, que hará un esfuerzo para que se desarrollen con normalidad pese a no contar con el apoyo autonómico que esperaba.

La concejal de Familia , Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo, reprochó ayer estos recortes en programas sociales que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Sevilla y que suponen 527.000 euros menos para proyectos en diversos ámbitos. No obstante, especificó que «se están produciendo en todas las provincias».

Según explicó la delegada, las subvenciones se han solicitado «en base a los importes concedidos el pasado año 2010 a esos mismos programas» y en algunos casos las reducción en las subvenciones supera el 60 por ciento de la misma. Entre los programas recortados se encuentra por ejemplo el de Zonas de Transformación Social que ha sufrido un recorte del 28,87%. En los sectores de mayores y discapacidad la Junta aporta 10.000 euros menos, lo que supone un recorte del 50% con respecto al año anterior. En cuanto al programa de Banco del Tiempo el recorte se materializa en un 63,94% con respecto a 2010.

La delegada defendió que «las políticas sociales son una prioridad municipal, más en época de crisis con el aumento de la demanda» y aseguró que el Consistorio está haciendo los «esfuerzos necesarios» para compensar en otros ámbitos y que los programas salgan adelante con total normalidad.

La Consejería de Igualdad salió al paso de las críticas recordando a la delegada que en 2011 ha destinado al Consistorio hispalense «algo más de 22,1 millones de euros en fondos incondicionados para que los invierta en las políticas que considere prioritarias», alegando que con esa cantidad se «compensa» el más de medio millón no subvencionado para programas específicos «y que el Ayuntamiento puede dedicar ese dinero para programas sociales que considere prioritarios». De hecho, apuntan que supone un incremento del «450 por cien con respecto a 2009, cuando se transfirieron 4 millones de euros al Consistorio sevillano». En 2011, Igualdad dio 6,9 millones de euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio y reforzar el personal que trabaja en servicios sociales comunitarios en la atención a las personas en situación de dependencia.

Desde la delegación dicen que «los fondos incondicionados son claramente insuficientes» y que se trata de la participación de los tributos en la comunidad autónoma para todas las políticas de competencia municipal y no exclusivamente para las políticas sociales. Respecto a la dependencia dice que «todas las cantidades transferidas por la Junta para afrontar la Ley, resultan a día de hoy insuficientes para financiar el coste autonómico de la prestación de ayuda a domicilio, de competencia municipal».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)