Ayudan a reducir el consumo de luz y agua en las casas

La Verdad, M. J. M., 11-11-2011

Veinticinco familias en riesgo de exclusión social – con ingresos muy bajos, drogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género, reclusos, gitanos, inmigrantes – son las destinatarias del programa ‘Viviendas Sostenibles para Todos’ puesto en marcha por la fundación Iberdrola y la Asociación Columbares.

El objetivo es que estas familias reciban información y consejos sobre el consumo doméstico de agua y energía, así como la reutilización y reciclaje de los residuos domésticos y la movilidad.

El delegado de Iberdrola en Murcia, Patricio Valverde, explicó que este programa es continuación del proyecto Hogares Verdes, que se llevó a cabo el año pasado. Carmen Molina, coordinadora del proyecto, y José Leal, miembro de la Asociación Columbares, apuntaron la importancia que tiene trabajar conceptos como la conservación del medio ambiente y el reciclaje con personas que «apenas saben leer y que nunca, hasta ahora, reciclaban».

El proyecto de Hogares Verdes permitió un cambio de hábitos de consumo de energía y agua en estos hogares: ahora el 20% apaga los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en stand – by; el 17% ha instalado bombillas de bajo consumo; el 16% pone la lavadora a menor temperatura; el 14% ha instalado economizadores en grifos y el 12,5% ha reducido el uso de bolsas de plástico y recicla sus desechos.

Una de las novedades del programa es que está previsto realizar talleres tanto con los padres como con los hijos para afianzar los nuevos hábitos de consumo. En paralelo, se realizarán actuaciones en sus hogares con obras de mejora de aislamiento de ventanas, cisternas con botón de dobles descarga y bombillas de bajo consumo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)