Treinta detenidos en Murcia por regularizar a 'sin papeles' con falsas parejas de hecho

La Verdad, LA VERDAD, 11-11-2011

Una agente registrando la casa de uno de los detenidos :: G. CIVIL

La Guardia Civil ha detenido en la Región a 30 personas presuntamente implicadas en una red que se dedicaba a regular la situación de inmigrantes ‘sin papeles’ a través de falsas parejas de hecho. Según fuentes de la Benemérita, los responsables de la banda solicitaban hasta 4.000 euros a cada inmigrantes para ‘arreglar’ su caso.

La investigación comenzó cuando el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Oficina Única de Extranjería dieron la voz de alarma al detectar un gran aumento en el número de solicitudes para formar parejas de hecho, así como de las tramitaciones de tarjetas de residencia en el municipio. Los agentes comprobaron que la organización contaba con varios ‘facilitadores’ encargados de buscar inmigrantes en situación irregular a los que empadronaban en ‘pisos patera’, gracias a la ayuda del dueño de una empresa inmobiliaria. A través de ésta se obtenía toda la documentación necesaria para empadronarlos en estas viviendas con algún ciudadano español.

Después de transcurrido el plazo que la administración local establece como necesario para registrarse como pareja de hecho, entre 6 y 30 días desde el empadronamiento, el grupo desplazaba al ciudadano español y al inmigrante, junto a dos testigos para materializar la unión de hecho. Alcanzado el objetivo, y entregado el dinero por los inmigrantes, los responsables del grupo delictivo repartían presuntamente sus partes correspondientes a testigos y al dueño de inmobiliaria, entre otros participantes.

Desde la consecución de los objetivos del grupo criminal en el inicio, la Guardia Civil dice que «se experimentó un efecto llamada que llevó a algunos extranjeros a convencer a familiares que se encontraban en sus países de origen para que viniesen hasta la Región para obtener tarjeta de residencia».

La organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, contando con un máximo responsable encargado de captar clientes y establecer los contactos entre todas las partes. A su cargo estaban dos ciudadanos de origen dominicano que tramitaban la documentación, transportaban a los clientes y estaban pendientes de los diferentes trámites administrativos. Se estima que el número de falsas parejas de hecho registradas por esta organización durante los últimos meses supera el centenar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)