Examen de españolidad para inmigrantes

El Mundo, R. J. Á. / Madrid , 02-11-2011

El Estado otorgará la nacionalidad española sólo a aquellos inmigrantes que conozcan «suficientemente» la «lengua, la Historia y la cultura» de nuestro país. Además, pedirá el «conocimiento» de los «valores fundamentales» contemplados en la Constitución. Y para que se sepa que el asunto va en serio, «se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición» de la nacionalidad. Aunque los requisitos son más suaves que los de aquel contrato de integración incluido en el programa de 2008, la condición suena a examen previo de españolidad.

El PP también propone que los soldados latinoamericanos obtengan la nacionalidad española por carta de naturaleza cuando lleven dos años de servicio en las Fuerzas Armadas.

El texto relaciona constantemente inmigración con empleo y plantea un sistema «circular», o sea, un planteamiento según el cual los extranjeros vengan cuando hay trabajo y se vayan cuando no lo haya, acumulando sus periodos de ocupación laboral a efectos de cómputo de permanencia.

El ideario de Rajoy aventura una ley sobre los niños de la calle, los menores que llegan a España no acompañados y de los que ahora se ocupa cuando funciona un dispositivo de tutelaje en las CCAA. En esa norma se procurará «cuando sea posible» el retorno de los chavales a sus países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)