Premio internacional para un emprendedor social ilicitano

Las Provincias, C.M.A. | ELCHE., 25-10-2011

El joven emprendedor social ilicitano Gabriel B. Venegas, director de la revista Tateiju España – Guía del Inmigrante (TEGI,) ha recibido el premio 2011 Youth Action Net Global Fellow, otorgado por la International Youth Foundation (IYF), organización americana que apoya el emprendimiento social, junto con Laureate International Universities (LIU), red internacional de instituciones innovadores de educación superior. Junto a otros 19 ganadores de todo el mundo, Venegas participó en unas jornadas de formación organizadas por estas dos instituciones en las ciudades de México DF y Cuernavaca (México).

TEGI – Medios de Comunicación Social es un proyecto que nació Elche con el objetivo de dar apoyo comunicacional a la labor social que realiza la asociación Tateiju España. Lo hace a través de la página web www.laguiadelinmigrante.org, de la radio on – line www.tateijuradio.com y de TEGI, una publicación impresa trimestral.

Con este trabajo, el joven de origen venezolano pretende «fomentar la interculturalidad y promover la integración social y la comunicación entre los individuos de distintas culturas», según señala. El proyecto desarrollado por Venegas ha recibido otros galardones, como el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales otorgado por la Universidad Europea de Madrid en 2009; un año después obtuvo el Premio 2010 Starbucks Shared Planet representando a España a nivel mundial.

La edición 2011 fue especial para Youth Action Net, ya que se celebraba el décimo aniversario de estos galardones creados en 2001. El objetivo de la fundación es «formar una nueva generación de ciudadanos globales con conciencia social que implementen cambios positivos en sus comunidades, en sus países y en el mundo», explica Venegas.

Jornadas en México

Las jornadas se realizaron entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre en México. La semana estuvo enfocada al liderazgo, cualidad imprescindible para un emprendedor social. Se hicieron varios talleres para formar y profundizar en este ámbito. El trabajo en equipo también fue uno de los puntos claves en esta semana. Según afirma Venegas, «la colaboración entre compañeros hace que una idea tome mejor forma y se enriquezca».

El proyecto de Gabriel B. Venegas fue seleccionados junto a otros emprendedores, de entre más de 600 participantes. «Muchos de los jóvenes ganadores han estudiado en las mejores universidades de sus países y tienen abiertas las puertas para trabajar en cualquier empresa, pero a pesar de esto escogieron el camino del emprendimiento social», destaca Venegas.

Con la entrega de este premio, el joven latinoamericano residente en Elche se unió a la red de emprendedores de la IYF, teniendo así la posibilidad de hacer más contactos nacionales e internacionales a nivel empresarial e institucional para seguir promocionando TEGIMCS como un espacio de innovación y cambio.

Venegas destaca también una carta del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, canciller honorífico de Laureate International Universities, en la que reconoce la labor innovadora de los 20 ganadores.

Tras esta «enriquecedora» experiencia, Venegas desea transmitir los conocimientos que ha adquirido en estas jornadas y en el camino que ha tenido que recorrer hasta llegar a consolidarse como un emprendedor social. Bajo el lema ‘Ser emprendedor social, motor de la economía y apoyo a la sociedad’, el venezolano afincado en Elche realizará charlas informativas y motivacionales para aquellas personas con un emprendedor social latente, que tengan una idea en mente y quieran saber cómo llevarla a cabo.

Uno de los vehículos para ello será el documental ‘Todo lo que pueda soñarse es real’, enfocado en el emprendimiento social. Un documental de TEGIMCS que se estrenará en 2012 y en el que emprendedores de varios países cuentan sus experiencias y animan a seguir el mismo camino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)