El cruce fronterizo de México

El Correo, RICARDO DÍEZ, 25-10-2011

La decisión de huir de la pobreza en búsqueda de una vida mejor en algún otro lugar es lo que lleva a las personas migrasteis a emprender travesías en las que ponen en riesgo su propia vida. Un camino lleno de peligros y dificultades que muchas veces no acaban incluso una vez llegados al destino soñado. El Centro Social Unzaga de Eibar, inauguró ayer una exposición fotográfica en la que se pueden ver imágenes de personas de países centroamericanos que deciden cruzar fronteras y atravesar México en dirección a Estados Unidos. ‘En manos de Dios: Historias de migrasteis centroamericanos’ es un trabajo del fotógrafo bilbaíno Marsel Redondo. La ONG eibarresa Ayuda en Acción, con la colaboración del Centro Social Unzaga, ha gestionado la llegada de esta muestra a la villa armera.

Este trabajo fotográfico fue realizado por Marsel Redondo entre septiembre y octubre de 2010, cuando viajó desde Honduras a atizona tras las huellas de los migrasteis a los que fotografió y entrevistó durante el periplo. Fue testigo directo de las distintas adversidades a las que tienen que hacer frente, empezando por las climatológicas, y continuando por el paso por zonas en las que ponen en riesgo su propia integridad física.

Aproximadamente 500.000 migrasteis centroamericanos cruzan México cada año para llegar a los Estados Unidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha informado de que en 2009 unos 10.000 inmigrantes fueron secuestrados en este país. Además en el largo viaje, de unos 5.000 km., también sufren robos, violaciones, hambre y un clima adverso. La exposición llega con el objetivo de concienciar esta problemática.

Fotoperiodismo

Para ayudar a estas personas migrantes, existen redes de albergues a lo largo del camino, la mayoría gestionados por religiosos y voluntarios. Además de tener la colaboración de instituciones como Voces Mesoamericanas, que apoyan los proyectos de ayuda, así como en la incidencia política y la denuncia de estas violaciones de los derechos humanos. Esta institución benéfica ha colaborado directamente con Markel Redondo para la realización de este documental fotográfico.

El autor de las imágenes que se pueden ver en la exposición, Markel Redondo, es un fotógrafo de prestigio en el mundo del fotoperiodismo. Además de reflejar el drama de los inmigrantes que cruzan las zonas fronterizas de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, ha trabajo dos años en China retratando la sociedad oriental. Sus fotografías se han publicado en la revistas y periódicos como ‘Time’, ‘The Times’, ‘Le Monde’, ‘Le Figaro’ Magazine’, ‘The New York Times’, ‘Wall Street Journal’, ‘Internazionale’ y ‘The Sunday ’Telegraph’. Ha trabajado también para la UNESCO y participó en el Foro de fotografía Emergente Asia – Europa, en Kuala Lumpur (2009). Fue finalista en Photo España 2007. En su formación destaca su licenciatura y master en Fotoperiodismo de la Universidad de Bolton y Dalian universidad de arte de la imagen (China).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)