La buena mar permite llegar a otra barca

La Verdad, EFE/LV, 13-10-2011

Llegada de los ocupantes de la patera apresada ayer a la dársena de Santa Lucía. :: A. GIL / AGM

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó ayer por la tarde frente a la costa de Cartagena una patera en la que navegaban once inmigrantes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.

La embarcación había sido avistada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, cuyos radares funcionan desde hace algo más de dos años en las costas de al Región. Fue a las 16.20 horas cuando el sistema de detección alertó de la presencia de la pequeña embarcación cuando iba a 12 millas náuticas al sur del Monte de las Cenizas. Hasta allí se desplazó el barco del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que, tras un rastreo preliminar, pudo localizar este cayuco.

Los once inmigrantes, todos ellos varones, fueron trasladados a bordo del buque de salvamento y, tras un examen preliminar, se comprobó que su estado de salud era bueno. Asimismo, se constató que son de nacionalidad argelina. Todos ellos fueron examinados para descartar principios de hipotermia o desnutrición que afectaran a sus constantes vitales mientras eran trasladados al puerto de Cartagena, donde les esperaba un operativo especial de Cruz Roja, que colabora habitualmente aportando mantas y bebidas calientes, además de medicación, para poder atender a estas personas.

Posteriormente, los inmigrantes en situación irregular fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, que se encarga de la instrucción de los expedientes para la devolución a su país de origen en la Comisaría de Cartagena.

Con la interceptada ayer, son ya seis las pateras detectadas durante el mes de octubre. Los 74 ocupantes a los que se encontró a bordo de las embarcaciones tendrán que afrontar las consecuencias de su expulsión. Sus tres compañeros hallados muertos en el mar no tendrán la misma suerte.

De Cabos Tiñoso a Palos

La nueva oleada comenzó el día 7, cuando fueron divisadas cuatro pateras con 54 inmigrantes a bordo. Salvamento Marítimo se hizo cargo de ellos y los llevó al la dársena de Santa Lucía, donde están las dependencias de Emergencias. El día 8, una quinta patera fue avistada en aguas frente a Cabo Tiñoso, con otras nueve personas a bordo, que acabaron de la misma manera.

Las buenas condiciones meteorológicas han propiciado esta nueva avalancha de pateras desde el norte de África. «Los que las ocupan se juegan literalmente la vida, quizá sin saber las pocas oportunidades que tienen de alcanzar su sueño», indicó el director regional de Emergencias, Luis Gestoso.

El antecedente a esta nueva oleada fue el 11 de septiembre, cuando otras dos de estas embarcaciones fueron descubiertas frente a Cabo de Palos y sus ocupantes corrieron la misma suerte que los de estos días: acabaron en la Comisaría de Cartagena, con la instrucción del expediente de expulsión.

Los meses de julio y agosto fue especialmente parco en la llegada de estos cayucos desde el norte de África y la anterior embarcación de estas características de la que se tiene constancia en Cartagena se remonta al 18 de junio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)