REINO UNIDO

El Supremo británico tumba una ley de inmigración

La Voz de Galicia, imanol allende, 13-10-2011

La Justicia desoye a Cameron y declara ilegal una norma diseñada para evitar los matrimonios forzosos

La Justicia desoye a Cameron y declara ilegal una norma diseñada para evitar los matrimonios forzosos

La Justicia británica ha vuelto a demostrar su independencia del poder Ejecutivo al dictar ayer el Tribunal Supremo una sentencia por la que se declara ilegal una norma de inmigración dirigida a evitar los matrimonios forzosos. Solo habían pasado 48 horas desde que el primer ministro, David Cameron, indicara que se debía de hacer mucho más para proteger a los hombres y mujeres jóvenes que son empujados a matrimonios que no desean y que en muchas ocasiones tiene como objeto evitar los controles fronterizos. «Había que convertirlos en delito», indicó el premier.

El caso que ha levantado la polémica es el de un chileno expulsado del Reino Unido pese a estar casado con una británica. Cuando la ley del 2008 entró en vigor, el chileno Diego Aguilar – Quila y su esposa británica Amber Jeffrey tenían 18 y 17 años, respectivamente, por lo que él perdió su derecho a residir en el Reino Unido una vez expiró su visado de estudiante. La pareja se trasladó a vivir a Chile, primero, y a Irlanda, después, por lo que Amber perdió su plaza en el Royal Holloway College de Londres.

Más daño que ayuda

¿Cuál fue la respuesta judicial al mensaje de Cameron? Según Downing Street, echar por tierra una de las pocas defensas que existían para evitar que matrimonios forzados se lleven a cabo en suelo británico, en concreto la regulación, introducida en el 2008 por la que se impide que los extranjeros extracomunitarios menores de 21 años se reúnan con sus cónyuges en el Reino Unido. Según los jueces del Supremo, esta ley ha hecho más daño que ayuda al evitar que unas 5.000 parejas genuinas de edades entre 18 y 21 años puedan llevar una vida familiar digna en el Reino Unido, protegido por la Convención Europea de Derechos Humanos. «La cantidad de matrimonios forzosos que la norma ha logrado evitar es debatible. En tres años, ha obstruido un cierto número de matrimonios que no eran forzosos», señaló el magistrado del Supremo Nicholas Wilson. El año pasado se tuvo constancia de 1.700 casos de matrimonios forzosos en el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)