El mexicano Celso Piña encabeza el Cumbia Ya

El Correo, ÓSCAR CUBILLO, 13-10-2011

Con el subtítulo ‘Moviendo el esqueleto del manto latino’, entre hoy y el sábado se desplegará el festival institucional Cumbia Ya. Tres conciertos y varias conferencias, películas y otros actos en distintos escenarios propalarán por estos lares las bondades bailongas de la cumbia, género sincopado y folclórico surgido en el Caribe colombiano por el mestizaje entre indios, esclavos negros africanos y criollos y españoles.

El programa organizado por BizBak, la oficina de gestión cultural de la UPV, incluye desde degustaciones gastronómicas hasta sesiones pinchadiscos noctívagas. El gran atractivo popular se concentrará en tres conciertos con entrada libre. Hoy se abren los bolos en el Bizkaia Aretoa de Abandoibarra (20.30 h) con una sesión que reúne a Sonido Sonorámico – el veterano mexicano Manuel López con su ‘sonidero’ – más Kunbiera, dúo discjockey vasco – mexicano de eusko – cumbia que hasta dispara txalapartas.

Mañana el tinglado se trasladará al Bilborock (20.30 h), donde tras el calentamiento electro del dúo mixto mexicano Sonido Desconocido II actuarán las mexicanas y argentinas de Kumbia Queers, feministas y lesbianas militantes y adscritas al ‘tropipunk’.

El gran concierto del Cumbia Ya se celebrará el sábado en la sala Santana 27 (19 h). La cita la abrirán el Sonido Sonorámico azteca más El Hijo De La Cumbia, o sea el DJ argentino Emiliano Gómez, y la rematará por todo lo alto el afamado acordeonista mexicano Celso Piña (Monterrey, Nuevo León, 1953), alias ‘El Rebelde del Acordeón’ o ‘El Cacique de la Campana’, que contamina su infecciosa cumbia acordeonista con tex – mex, hip – hop, ska, reggae, etc..

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)