Vitoria quiere poner fin a la 'guetización' de algunos colegios

El Correo, ROSA CANCHO, 11-10-2011

Hay que procurar que el diseño del futuro mapa escolar de Vitoria ponga freno a lo que ya se conoce como la ‘guetización’ de algunos centros escolares de la capital alavesa. Este es el objetivo que se marca como prioritario el concejal responsable de Educación, el popular Alfredo Iturricha, que ayer fue interpelado por Bildu acerca de las medidas que el Gabinete Maroto piensa adoptar para acabar con un problema que en ninguna localidad vasca adquiere las dimensiones de Vitoria.

Un total de 24 los 51 colegios de la ciudad supera los ratios recomendados por Educación de algo más de un 10% de escolares de origen extranjero por aula. Pero es que en algunos centros ese porcentaje roza entre el 60% y 80%, lo que hace la situación insostenible para la comunidad escolar y también para la sociedad vitoriana, con los «riesgos de exclusión y dificultades de integración» que conlleva, recordó el edil de Bildu Kepa Fernández de Pinedo, quien abogó por que el Ayuntamiento lidere el cambio de esta situación. En lo alto de ese ranking se encuentran los colegios Santa María de Vitoria, Divino Maestro, San Ignacio, Judizmendi y Samaniego, y los institutos Los Herrán, Federico Baraibar y Francisco de Vitoria.

Iturricha admitió que comparte el diagnóstico de Bildu y se comprometió a formar «lo antes posible» su anunciado Consejo Escolar Municipal y dedicar un monográfico a esta cuestión con la participación de profesores y padres. Además, se tratará de incidir en el diseño del mapa escolar de Vitoria, de cuyo contenido se está ya debatiendo en el seno de la Consejería de Educación, la única con competencias. Su delegada, Marian Jauregi, también aboga por acabar con una situación que obstaculiza la integración y favorece el fracaso escolar.

Plan de acogida

Además de estas medidas, Bildu propuso al Gabinete Maroto la elaboración de un plan de acogida similar al que existe en Cataluña para orientar al recién llegado. «Hay que animar a que quienes tienen hijos pequeños los inscriban en modelos bilingües con refuerzos en los primeros meses», propuso.

Este es uno de los asuntos que se abordaron en la comisión de Cultura, Euskera y Educación, en la que los grupos nacionalistas preguntaron sobre actividades relacionadas con el euskera. Así, Iñaki Prusilla, del PNV, se interesó por una partida para la música euskaldun y se encontró con que ha desaparecido, situación que calificó «de grave recorte». Iturricha explicó que parte de ese dinero se destinará a la Semana del Euskera que se desarrollará en noviembre debido a que el Gobierno vasco ha rebajado en 9.000 euros su aportación a los actos. Por su parte, Iratxe López de Aberasturi, de Bildu, lamentó que de las 36 representaciones del Festival de Teatro solo tres sean en euskera y pidió más actuaciones en esta lengua en el Txoroleku.

La comisión también abordó, a instancias del PNV, las medidas para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo y vivienda. La responsable de Cultura y Juventud, Encina Serrano, se remitió al segundo plan joven. Citó la importancia de Ensanche 21 y la Agencia Arich para ayudar al colectivo a encontrar piso asequible, entre otros medios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)