El Registro Civil del 'trivial' para extranjeros deja de usarlo

El País, J. G. B., 11-10-2011

Adiós al trivial para los extranjeros que aspiran a obtener la nacionalidad española. El Registro Civil número 2 de Barcelona, que desde hace dos meses venía planteando cuestionarios de cultura general a algunos inmigrantes (véase EL PAÍS de ayer), ya no lo seguirá haciendo ya que la responsable de las preguntas – que los abogados de extranjería consideran “una extralimitación” que “carece de cobertura legal” – ha dejado de sustituir a la titular de la plaza, María del Mar Ortega.

“Las preguntas se practican no a iniciativa de quien suscribe, sino por la juez que me sustituye en periodos vacacionales y de permiso oficial”, puntualizó ayer Ortega en un comunicado emitido a través del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). EL PAÍS trató, antes de publicar la información, de confirmar quién era la autora de las preguntas, sin que el TSJC ofreciera una respuesta.

Ortega aseguró ayer que las preguntas sobre cultura general, que no están previstas por la ley, “se han dejado de utilizar” desde que se reincorporó a su puesto tras las vacaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)