Fiesta mañana en Atsegindegi con la Semana Intercultural de Amher

Hoy, hay una charla en Biteri sobre la multiculturalidad en la escuela. La conferencia de esta tarde la ofrece la educadora Mireia Perea a partir de las 19.30 horas

Diario Vasco, JUAN F. MANJARRÉS, 06-10-2011

Tal como viene haciéndolo desde hace varios años, Amher (Asociación Multicultural de Hernani) ha organizado para estos días unas actividades dentro de la que denominan semana intercultural. La intención de tales actividades es acercar culturas, entenderse mejor y conocer algunos aspectos que afectan a la inmigración (La Ley de Extranjería, la educación multicultural…) También habrá un espacio dedicado a la narración oral como una manera de acercar a niños, jóvenes y adultos a «los hechos de la vida y misterios del mundo».
La semana intercultural de Amher se puso en marcha ayer con una conferencia ofrecida por Agustín Unzurrunzaga sobre la nueva normativa de extranjería, y prosigue hoy con otra de gran interés: ‘Multiculturalidad en la escuela’. La ofrece Mireia Perea a las 19.30 horas en Biteri.
Esta charla se centra en cómo afrontar la adaptación positiva de los niños y jóvenes inmigrantes a través del conocimiento de su cultura y tradiciones, dentro de un proceso de interacción donde el conocimiento sea mutuo, con espacios de participación y valoración de cada grupo cultural. «La valoración del conflicto como un elemento de cambio en el que se crean espacios de diálogo que permitan la interacción y el conocimiento necesario para la comprensión como un valor nutritivo para el crecimiento cultural; haciendo sentir al estudiante acogido con libertad de expresión como si estuviese en su país, concebida esta adaptación como una experiencia que fortalece la autoestima individual y colectiva», señalan desde la organización.
Mañana se cerrarán estas jornadas con una narración oral para niños a las 17.00, seguido de una chocolatada a las 18.00 horas en Atsegindegi. Estará Alekos, narrador oral de Colombia, con relatos, música y juegos de palabras para niños. También Arcalia, narradora venezolana-colombiana. Traerá mitos y leyendas de República Dominicana y la India. De Eduardo Galeano y Tagore. Se acompaña de la danza y la palabra para transmitir historias del mundo.
Luego, a las 19.30 se celebrará una nueva narración oral, en este caso para adultos en la Casa de Cultura Biteri.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)