juan a. gimeno

"Hay miedo por los recortes, pero en la UNED estamos capeando el temporal bastante bien"

Diario de Noticias, m. olazarán, 06-10-2011

pamplona. En todo el Estado hay 62 centros UNED. ¿Por qué ha elegido el de Pamplona?

Antes de que finalice mi mandato me he propuesto estar en todos los centros. En Pamplona estuve como vicerrector hace 25 años, pero no había venido como rector. Aprovechando que ha habido cambio en la presidencia y me ha parecido que era un buen momento para saludarla y agradecer el apoyo de la Comunidad Foral a la UNED.

¿Qué aspectos destacaría del centro de Pamplona?

Los centros de Navarra (Pamplona y Tudela) son referentes en toda España porque tienen un apoyo importante de las administraciones y eso se nota en la calidad del servicio que prestan. También quiero destacar el hermanamiento con la UPNA, compartimos campus y es un símbolo de lo complementarias que son la universidad pública presencial y la no presencial. Tenemos públicos complementarios. Creo que a los 18 años es mejor, si pueden, que vayan a la presencial. La UNED está pensada para personas que no pudieron estudiar, que quieren complementar sus estudios, una segunda titulación, formarse a lo largo de la vida…

Siempre se ha dicho que el perfil del alumno de la UNED es mayor que el de las presenciales. ¿Se mantiene?

Se mantiene bastante pero es cierto que se ha rejuvenecido un poco. Quizá porque antes la gente esperaba más a hacer una segunda titulación y porque ahora el estudiante se siente muy cómodo en la enseñanza con las nuevas tecnologías. Tenemos muchos alumnos jóvenes que están estudiando en la UPNA y hacen una segunda carrera a través de la UNED si bien nuestro público básico es de 25 a 45 años.

El Gobierno foral ha recortado el presupuesto del centro de Pamplona. ¿Hay preocupación en la UNED?

Sí, hay preocupación. En una situación de crisis siempre hay miedo a los recortes y desde luego nuestra solidaridad con nuestros compañeros de las universidades públicas que están en algunos casos sufriendo problemas importantes. Hago el llamamiento que hizo la CRUE de la necesidad de prestar más atención para evitar el deterioro del servicio público. Entiendo que hay recursos y también que hay que poner exigencias de eficiencia pero está claro que es una inversión de futuro. Dicho esto, en la UNED estamos capeando el temporal relativamente bien. Somos la universidad pública que más se autofinancia, casi la mitad de nuestro presupuesto son recursos propios, y siempre hemos sido la universidad con menos transferencias públicas por lo que estamos acostumbrados a aplicar la austeridad y la eficiencia.

La UNED es la universidad que más personas con discapacidad e inmigrantes acoge. ¿Por qué se acercan a sus aulas?

La misión de la UNED es propiciar que aquellas personas que por las razones que sean no pueden estudiar o tienen dificultades para ir a la presencial tengan acceso a la educación superior. Un colectivo son las personas con discapacidad, al que hemos dedicado una atención especial. Las asociaciones lo saben y se lo dicen lo que hace que la mitad del alumnado con discapacidad esté en la UNED. Los inmigrantes reproducen necesidades que antes veíamos en los españoles (adultos que no habían podido estudiar en su juventud) y también hemos contactado con asociaciones. Un 70% de los inmigrantes universitarios está en la UNED. Es fundamental porque es un camino a la integración y nuestra tercera pata, además de la educativa e investigadora, es la responsabilidad social.

¿Cuáles son los retos?

Consolidar el sistema de calidad, mantener nuestra innovación constante y tener un plan financiero a medio – largo plazo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)