Un juzgado investiga una red que vendía contratos falsos a chinos

El País, JESÚS GARCÍA, 06-10-2011

La mafia china toca todas las teclas del crimen organizado. Unos delitos llevan a otros: del lucro con la prostitución ajena se salta, sin más, a la explotación de inmigrantes sin papeles. Gracias a uno de esos saltos, la policía inició una investigación que dirige la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona y en la que figuran, por ahora, unos 60 imputados, confirmaron a este diario fuentes judiciales.

Los agentes comprobaron que una prostituta hallada en un meublé ilegal aparecía también dada de alta en una empresa fantasma. Llevaron sus sospechas a la Fiscalía de Barcelona, que impulsó las pesquisas. La causa se mantiene viva e implica a un nutrido grupo de empresarios chinos y españoles que, a través de una gestoría, ofrecían falsos contratos de trabajo a inmigrantes chinos en situación irregular en España.

A cambio de elevadas sumas de dinero que hacían efectivas cada mes, los extranjeros firmaban los contratos con la esperanza de obtener el permiso de residencia. Según los investigadores, lo hacían a sabiendas de que cometían una estafa. Por eso se cuentan entre los imputados. El Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d’Esquadra, que llevan el caso, dan por desarticulada la cúpula de la red, pero el número de imputados puede aumentar de forma notable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)