Los inmigrantes dicen adiós al 'sueño español'

El número de extranjeros baja en 40.653 personas desde enero Sólo 'resisten' los chinos, que cada vez cobran mayor presencia

El Mundo, , 27-09-2011

40.653 inmigrantes menos en la Comunidad de Madrid. 40.653 extranjeros que han visto cómo se hacía añicos su sueño americano a la española. 40.653 personas que han hecho sus maletas entre enero y junio para regresar a sus países. Pero no sólo abandonan la región en busca de un futuro mejor sino que también disminuyen los nuevos empadronamientos. Rumanos, ecuatorianos y marroquíes son el grueso de las nacionalidades con crecimientos negativos.

De la quema sólo se salvan los ciudadanos chinos, que son ya 46.426 en la Comunidad, con un repunte del 1,57% desde enero y, en menor medida, paraguayos y ucranianos. Los chinos han pasado de ser un grupo minoritario y desconocido a tener presencia activa en los negocios, la Cámara de Comercio, el Turismo y hasta en la financiación de la preocupante deuda española.

«La población extranjera empadronada en nuestra región continúa descendiendo, como ya lo habíamos observado en los más recientes estudios del Observatorio. Si en 2009 se apreció un estancamiento de dicha población, a partir de ese momento se nota un descenso del número de extranjeros empadronados», aseguró el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

En cuanto a las razones de este segundo descenso consecutivo, éste «se debe a tres factores: la nacionalización de inmigrantes, la no renovación automática del padrón y la vuelta de los extranjeros a sus países de origen debido a la crisis económica», declaró Salvador Victoria durante la presentación del informe realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos.

El primero de estos factores es otro de los datos que se desprenden del informe de población extranjera, ya que se observa un aumento en el número de concesiones de la nacionalidad española. Según los números, la Comunidad de Madrid registró, en 2010, un aumento que llegó hasta las 32.834 concesiones, la cifra más alta desde 2.000.

En cuanto a las nacionalidades de los inmigrantes y su peso en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos chinos son los extranjeros que más han aumentado en número. Los datos cifran en 46.426 el total de chinos empadronados en la Comunidad. Este número supone un 1,57% más que en enero de este mismo año.

El consejero valoró este hecho, ya que consideró a la comunidad china una población «muy activa» que invierte en la región. Además, no hay que olvidar el peso que están ganando en la economía madrileña y nacional. Junto a los restaurantes y tiendas con mejores precios, calidad y especialización, China se está haciendo fuerte con la compra de deuda española y la Cámara de Comercio en Madrid ya tiene a su primer representante chino, Hong Guang Yu Gao.

A la comunidad china le sigue la paraguaya, que ha aumentado un 0,65% respecto al semestre anterior suman un total de 31.855 personas, mientras que los ucranianos sólo ascienden en un 0,01% (20.788 inmigrantes empadronados).

El resto de extranjeros empadronados desciende en número. Los rumanos siguen siendo la nacionalidad mayoritaria, pero lo son en un porcentaje menor. En enero de 2011 se contabilizaron 222.528 rumanos, mientras que para junio del mismo año se ha descendido hasta los 216.845 un 2,55% menos.

El mismo caso se aplica para los ecuatorianos, que son la segunda nacionalidad con más inmigrantes y que ha descendido un 5,79%. Esta comunidad ha pasado de sumar 116.629 personas en enero de 2010 a ser 109.874 en junio del mismo año.

En lo que respecta a la inmigración sumergida, Victoria destacó que los datos presentados en el informe «se acercan bastante a la realidad, ya que estar empadronado es un requisito necesario para la prestación de servicios como la atención sanitaria», explicó el consejero.

El informe también llama la atención sobre el grueso de las personas de origen extranjero que residen en la Comunidad que están en edad de actividad laboral, con una media de 32,1 años, tanto para mujeres como para hombres.

En cuanto a la política de Inmigración del Gobierno del PSOE, Salvador Victoria aseguró que «ha fracasado» y puso como ejemplo que se ha pasado de «papeles para todos a redadas para todos». «El Estado carece de una política de inmigración clara», concluyó el consejero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)