El Consistorio activa un plan de orientación laboral para los jóvenes desempleados

Las Provincias, F. AMAT |, 24-09-2011

La Concejalía de Educación de Catral ha puesto en marcha un plan orientación laboral para jóvenes desempleados de la localidad. El servicio se ha abierto en el recién estrenado centro de formación municipal que alberga las clases de los talleres de empleo así como la Escuela Para Adultos (EPA).

La oficina, denominada Asesoría de Orientación de Estudios y Profesiones, se dirige de manera fundamental a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Este nuevo departamento educativo pretende proporcionar información completa y plural a las personas que busquen cursar estudios superiores o un trabajo. «Buscamos facilitarle al joven la libre elección ante su futuro académico y profesional, partiendo de la situación en la que se encuentra, orientando acerca de los diferentes itinerarios educativos a seguir, así como los distintos recursos en materia de estudio y formación», señaló la edil del área, María Manuela Sánchez.

Además desde el área de Educación se sigue con la apuesta de continuar con el IV Plan de Actividades Extraescolares para que los escolares puedan elegir diferentes tareas, una vez se acabe el horario lectivo. La finalidad es que «los niños se diviertan, interactúen y desarrollen su creatividad a través de las clases y talleres que se proponen», asegura la concejal.

Así, con el desarrollo de los diferentes cursos «se fomentan actitudes de tolerancia y solidaridad, a un coste inferior a su valor», subrayó Sánchez. La edil informó que el Ayuntamiento catraleño cede la mayoría de las instalaciones que se utilizan, al mismo tiempo que sufraga el mantenimiento de las mismas.

Por otra parte, según datos de la Concejalía de Educación más de 1.500 escolares se han matriculado en los diferentes centros educativos de Catral. A esta cifra hay que sumarle alrededor de medio millar de alumnos que se inscriben de forma anual en la EPA.

La concejal responsable valora que «el Ayuntamiento está realizando una destacada labor e impulso de la Educación, para ello se han gestionado con otras administraciones diversos tipos de ayudas para sufragar parte del gasto escolar». Como prueba de ello la pasada semana se repartieron cerca de 60.000 euros procedentes de la Conselleria de Educación para subvencionar las plazas de la escuela infantil municipal Ángel de la Guarda. De este modo se pretende becar a las 66 familias que han matriculado a sus pequeños en este centro de educación infantil.

Como asignatura pendiente Sánchez adelantó que este mismo curso «se va hacer un gran esfuerzo para llegar a todas las familias verdaderamente necesitadas para sufragar los gastos del segundo ciclo de Educación Infantil». En este sentido se van a conceder becas de comedor, solo para madres que trabajen, y de transporte, «para que ningún alumno se quede sin estudiar».

La concejal catralense quiso destacar que el colegio público Azorín «es un ejemplo de centro donde la interculturalidad y la integración se complementan para ofrecer una enseñanza de calidad a los cerca de mil alumnos que asisten a diario».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)