Valencia

Dejan libre y con cargos al 'yihadista' cubano

El Mundo, , 24-09-2011

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad con medidas cautelares al presunto miembro de Al Qaeda de nacionalidad cubana José Ernesto Feliú Mora, que fue detenido el pasado martes en la localidad de Cala Ratjada-Capdepera, en las Islas Baleares, según informaron ayer fuentes judiciales.

El hombre permanece imputado por delitos de terrorismo y, mientras se lleva a cabo la instrucción, tendrá que personarse todos los días en la comisaría o en el juzgado más próximos a su domicilio.

La Guardia Civil está analizando el contenido de los ordenadores del imputado, así como la documentación que se le incautó en el registro de su casa, en la que encontraron cerca de 1.120 vídeos de contenido yihadista, la gran mayoría producidos por él mismo, informa Europa Press.

Según los agentes, el detenido sufrió un proceso de radicalización religiosa en los últimos años. Los investigadores, que comenzaron las pesquisas en 2010, le consideran sospechoso de los delitos de pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda y de colaboración con sus actividades (captación, adiestramiento y formación). También se le acusa de distribución o difusión pública de mensajes dirigidos a provocar, alentar o favorecer la perpetración de delitos terroristas, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

Defensor a ultranza de las tesis y los fines de la Yihad Global, el acusado desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos.

José Ernesto Feliú Mora era conocido en la localidad en la que residía por haberse convertido al islam hace unos años y por su estética llamativa barba larga y túnica musulmana que no resulta usual en un cubano de piel blanca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)