Detenido un abogado en San Isidro por vender falsos contratos a extranjeros

El Día, EL DÍA/P.F., S/C de Tenerife , 23-09-2011

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a siete personas, entre ellas a un abogado, por vender falsos contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros en el Sur de Tenerife. El servicio fue realizado por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Playa de las Américas, que apresaron a cinco varones y dos mujeres, de entre 29 y 48 años, como supuestos autores de un delito de falsedad documental.

Entre los acusados en la denominada “operación Caramba” figuran varias personas naturales de Cuba y una de Venezuela.

Funcionarios destinados en el Grupo de Investigación de Extranjeros (GIE) comenzaron las gestiones el pasado mes de junio, cuando se tuvo conocimiento de que un abogado regentaba un despacho en la localidad de San Isidro, en el municipio de Granadilla, donde conseguía contratos de trabajo falsos a cambio de 1.000 o 1.200 euros.

Con dichos papeles, los “clientes” del grupo desmantelado pretendían obtener la correspondiente autorización de residencia y así regularizar su situación administrativa en España.

El citado abogado, identificado como L.A.F.F., de 46 años, era administrador y socio de una empresa, por lo que aprovechaba dicha circunstancia para confeccionar los contratos a nombre de la citada sociedad. Con ese requisito previo, los extranjeros eran dados de alta en la Seguridad Social durante el tiempo imprescindible para que pudieran presentar su solicitud de residencia y, una vez obtenida ésta, proceder a darlos de baja en la empresa. Los inmigrantes adquirían dichos contratos de trabajo a sabiendas de que no iban a trabajar, sino que estaban comprando “su residencia legal en España”.

Fruto de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Extranjeros, tendentes al esclarecimiento de los hechos, se comprobó el procedimiento utilizado en la actividad ilícita.

Tanto el abogado administrador de la sociedad como los compradores de los contratos localizados fueron apresados y puestos a disposición del Juzgado de Granadilla que se hallaba en funciones de Guardia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)