El 7,5% de los estudiantes de los colegios vascos son extranjeros

El eustat constata un aumento del 9,1% en el curso 2009/2010 respecto al año anterior En dicho año se matricularon 31.990 alumnos foráneos, de los que 24.636 eligieron un centro público

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-09-2011

vitoria. El 7,5% de los estudiantes matriculados en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el pasado curso escolar eran extranjeros, un 9,1% más que en el año anterior.

Para el curso 2009/10 se matricularon 31.990 extranjeros en las aulas de los centros de Euskadi, de los que 29.303 cursaron enseñanzas de régimen general y 2.687 se inscribieron en enseñanzas de régimen especial.

Según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), un total de 24.636 estudiantes extranjeros, 77 de cada cien, decidieron matricularse en algún centro público de la red del País Vasco, y el resto, 7.354, se formaron en centros privados. Estos datos supusieron el 11% y el 4,3%, respectivamente, del total de los alumnos de dichos centros.

Con respecto al curso académico anterior, se dio un incremento del 9,1%, subida que se registró en todas las zonas, salvo en las comarcas de Valles Alaveses y Gernika-Bermeo, donde se produjeron descensos insignificantes.

Por territorios, fue en Bizkaia donde hubo una mayor concentración de alumnado extranjero, con un 51% del total, seguido de Gipuzkoa, con un 27% y Araba, con un 21.

En cuanto a las comarcas, destacaron las que incluyen a las capitales. Por un lado, el Gran Bilbao contuvo el 41% de la cantidad total, seguida por la Llanada alavesa, con el 20%. Por último, la comarca de Donostialdea agrupó al 13%.

LA MITAD EN LAS CAPITALES Eustat destaca que en las capitales se concentró alrededor de la mitad del total de estudiantes extranjeros, con el siguiente reparto: Bilbao, con un 22%, Vitoria, con 19 de cada cien y Donostia, con menos de diez por cada centenar (9,4%).

El estudio constata que fue en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), con un 32%, y en la educación para adultos (EPA), con 24 de cada cien matriculaciones, donde hay una mayor representación de personas de otros estados.

Destaca en menor medida la proporción existente en educación especial, Formación Profesional de grado medio y la ESO.

El alumnado extranjero procedía principalmente de América, 48 de cada cien, de los cuales el 43% provenía de América del Sur, el 4% de América central, mientras que tan solo el 2% era originario de América del norte.

El segundo grupo de estudiantes con mayor presencia en las aulas de Euskadi fue el que procedía del continente africano (27%), con una importante representación de Marruecos, un 14%.

Con menor porcentaje aparecían los provenientes de Europa (19%), Asia (7%) y, por último, Oceanía, que representaron tan solo un 0,08 de cada cien.

Con estos datos, Euskadi ocupa el sexto lugar entre las comunidades autónomas del Estado con menor porcentaje de alumnado extranjero, y supera solo a Ceuta (2,5%), Extremadura (3,2%), Galicia (3,5%), Asturias (5%) y Andalucía (5,4%).

Las comunidades que tuvieron un mayor número de estudiantes de otras nacionalidades fueron las Islas Baleares (15%), La Rioja (14%) y Madrid, con 13 de cada cien alumnos. >EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)