Tienes mucho que decir

"Cada año más familias solicitan ayuda para encarar la vuelta al cole"

Deia, Shaila P. Rodríguez, 14-09-2011

Bilbao. Esta es la tercera edición de la campaña Vuelta al cole Solidaria que Cruz Roja desarrolla mano a mano con la Fundación Carrefour. Una campaña con la que se recogen “productos básicos del ámbito escolar” que se destinarán a familias con “dificultades económicas”, según Manu calvo, director de intervención social de Cruz Roja Bizkaia.

¿Qué cantidad de material se ha recaudado en la actual edición?

Aún queda cerrar el recuento de la Fundación Carrefour. Ellos cuentan el material y después lo duplican. Seguramente, esta semana podremos recoger el material para que nuestros voluntarios lo repartan en lotes.

¿A cuántos lotes de material escolar equivale?

El año pasado repartimos 271 bolsas y este año serán 350 lotes.

¿Para cuántos niños?

Este año hay más demanda, serán alrededor de 300 niños y niñas vizcainas De entre 5 y 12 años de media.

Cada año son más, ¿la crisis?

Sí, cada año más familias solicitan ayuda para hacer frente al gasto de material escolar que supone la vuelta al cole.

Usted participó en la recogida, ¿recuerda alguna donación excepcional?

Hemos tenido muchas experiencias. Lo normal es que la gente entregue un pack de lápices, de gomas y un cuaderno, pero recuerdo un señor que llenó una mochila de material y nos la dejó; incluso donó hasta la mochila.

¿Cómo se realiza el reparto?

Se entrega a niños de familias vizcainas con dificultades económicas, sobre todo de Bilbao, pero también de Ezkerraldea, Nerbioi, Uribealdea… En la capital, nos coordinamos con equipos que trabajan con infancia y familia y en el resto del territorio se trabaja con los servicios sociales o se entrega a gente que nuestro departamento de atención de inmigrantes tiene identificada y que sabemos que está pasando una difícil situación.

Pero no solo trabajan con inmigrantes.

No, también hay mucha gente de aquí que recibe esta ayuda.

¿Cuál fue el proceso de recogida?

Cuando los clientes de Carrefour acceden al pasillo de material escolar se encuentran con nuestros voluntarios y con carteles que indican cuales son los productos a recoger.

Y, ¿cuales son?

Fundamentalmente: lápices, bolígrafos, pinturas, sacapuntas, gomas tijeras, cuadernos y rotuladores. Lo que son los productos básicos del ámbito escolar. No buscábamos productos complejos o caros, un plumier de 30 euros no nos soluciona nada.

Los voluntarios de Cruz Roja han realizado una gran labor.

Su labor es muy importante. Han participado más de 51 voluntarios. Además de informar a los clientes y orientarles en el momento de la donación, se han encargado de repartir el material escolar en lotes y de entregárselo a las familias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)