Alemania, Francia y España rechazan que la UE autorice reintroducir las fronteras

El Correo, IÑAKI CASTRO, 14-09-2011

Alemania, Francia y España rechazaron ayer que la UE asuma nuevos poderes para autorizar la reintroducción temporal de fronteras en el espacio Schengen. En una declaración conjunta, los tres países subrayaron que el control de los límites nacionales está directamente relacionado con «la seguridad», una materia que a su juicio corresponde a los Estados. Bruselas presentará el viernes su reforma de la Europa sin fronteras derivada de la crisis migratoria que sufrió Italia la pasada primavera.

Los gobiernos de Berlín, París y Madrid remarcaron en su documento común que comparten la necesidad de introducir nuevos mecanismos en Schengen. Incluso, admitieron que la UE debe desempeñar un papel principal en colaboración con los socios comunitarios. Los tres países, sin embargo, insistieron en que Bruselas no puede responsabilizarse en última instancia de la posibilidad de reinstaurar las fronteras. «Una decisión así está basada en una intensa evaluación de la seguridad nacional que solo puede ser llevada a cabo por los Estados miembros», señalaron.

La Unión Europea trabaja desde hace semanas en una nueva normativa para regular el espacio Schengen a petición de los socios comunitarios. Esta legislación incluirá la opción de levantar temporalmente las aduanas si un país no es capaz de manejar sus fronteras. Faltaba por saber si Bruselas sería el encargado de autorizar esta medida para evitar posibles abusos, una circunstancia a la que ya han dicho ‘no’ España, Alemania y Francia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)