El gasto en compensación educativa cae un 40% en los centros públicos

El País, NEUS CABALLER, 14-09-2011

El presupuesto de la Generalitat para el sistema educativo no universitario se mantiene prácticamente igual respecto del curso anterior gracias al ajuste pactado con los rectores para que el recorte recaiga sobre el sistema universitario público, que se verá forzado a renegociar un aplazamiento de la deuda de 132 millones de euros el próximo año. No obstante, las estadísticas oficiales registran caídas en capítulos clave del sistema como las aulas PASE (Programa de Acogida al Sistema Educativo), de apoyo del nuevo alumnado inmigrante, que en los últimos dos cursos ya se han reducido a la mitad pasando de 101 a las 51 actuales. Además, la inversión en programas de compensatoria contra el fracaso escolar en centros públicos se verá reducida en un 40%.

Según el anexo II de la resolución de la Consejería de Educación de 20 de julio de 2011, los programas PAE de atención educativa en Primaria y ESO, y los de apoyo para institutos, cofinanciados con el Ministerio de Educación, se incrementan en 46 entre la red pública y la privada. No obstante, el gasto de estos programas de combate del fracaso escolar en la red pública pasa de los 995.500 euros del curso 2010 – 2011 a los 596.385 destinados a los 220 programas en centros educativos públicos este curso. Esto supone un recorte de 399.115 euros.

Los centros autorizados privados, según la misma resolución, con solo 14 programas solicitados, gozarán de un presupuesto a repartir superior, de 151.000 euros.

Las aulas PASE, de acogida al nuevo alumnado inmigrante para reforzar durante un año las materias troncales, también se han reducido a la mitad en solo dos cursos. El curso 2009 – 2010 se autorizaron 101 aulas al dispararse la matrícula extranjera hasta los 97.394 alumnos. Este curso, que se inicia con 5.689 alumnos menos, tendrá solo 51 aulas PASE aunque la cuota de matrícula de alumnos extranjeros se mantiene en un volumen significativo, con 90.857 niños y jóvenes de otros países de origen.

Para la federación de enseñanza Fete – UGT, que ayer presentó su balance de inicio de curso, estos son malos datos. “Este curso va a estar marcado de nuevo por los recortes presupuestarios”, sentenciaron su portavoz, Javier González Zurita, y el secretario general, Guillermo Martí. Este último exigió al nuevo consejero de Educación, José Ciscar, que atienda seriamente a los datos de fracaso escolar, que sitúan a la Comunidad Valenciana a la cola en rendimiento escolar con un fracaso del 38,3%, según los datos del ministerio del ejercicio cerrado de 2008.

“Le pedimos la elaboración de un plan estratégico para atajar el fracaso escolar, ya que cada curso que pasa se lanza al vacío a tres o cuatro de cada diez alumnos valencianos”, insistió Martí. No obstante, el dirigente de Fete – UGT hizo hincapié en que el plan deberá ser elaborado con el consenso de los “seis estamentos educativos”, y no solo debe recaer sobre los centros y los profesores.

Martí dejó claro que no firmará ningún plan que no esté negociado íntegramente con todos los agentes educativos. Pero sí quiere colaborar en la elaboración de un plan global – sin parches – , por lo que llevará a Educación “las primeras 80 medidas contra el fracaso escolar, obtenidas de la consulta a los docentes y miembros de la comunidad educativa”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)