La Policía inglesa investiga una red de esclavos en un campamento gitano

Las 24 personas retenidas trabajaban en casas particulares y en el asfaltado de carreteras sin recibir remuneración alguna

Diario Vasco, LOURDES GÓMEZ | LONDRES., 13-09-2011

Cuatro gitanos irlandeses fueron interrogados ayer en relación con una supuesta red de esclavitud laboral que habían montado en el campamento de caravanas de Greenacre, en el condado inglés de Herdfordshire. La madrugada anterior, unos doscientos agentes de Policía entraron en el asentamiento de ‘travellers’ (nómadas) y «liberaron» a 24 individuos que vivían en alarmantes condiciones de «suciedad y confinamiento», según explicó el inspector jefe Sean O’Neil. Una mujer en avanzado estado de embarazo, que también fue detenida en la redada, quedó en libertad condicional.
La Policía sospecha que los arrestados obligaban a trabajar fuera del campamento gitano al grupo de varones que habrían «reclutado» en oficinas del paro o en centros de acogida de los ‘sin techo’. «Les dicen que ganarán unos 90 euros al día y les garantizan comida y alojamiento. Pero, cuando llegan aquí, les cortan el pelo y los meten en casetas de perros y de caballos o en viejas caravanas. Les obligan a trabajar sin remuneración y les dan muy pequeñas cantidades de comida», denunció el inspector.
«Propaganda negativa»
De acuerdo con O’Neil, algunos de los liberados llevaban 15 años retenidos por los gitanos y forzados a trabajar arreglando casas privadas o asfaltando carreteras. Pero su teoría comenzó a resquebrajarse ayer por la tarde cuando nueve de los 24 individuos indicaron su negativa a colaborar con la investigación. «Los arrestos son pura basura. La Policía odia a los ‘travellers’. Los hombres están aquí porque quieren y reciben su paga», señaló uno de ellos al diario ‘The Guardian’. La mayoría de los supuestos rehenes son británicos y otros proceden de Polonia, Letonia y Lituania.
Joseph Jones, presidente del Consejo Gitano, denunció la redada como «propaganda negativa» enfocada a promover rencor contra los gitanos. La operación policial se produce en vísperas del desalojo forzoso de un campamento de nómadas irlandeses que habían construido chalés e instalado caravanas en Dale Farm, un terreno de su propiedad ubicado en el distrito de Basildon, en Essex. La actriz Vanessa Redgrave se unió a grupos proderechos humanos y otros activistas en la campaña de protesta contra una orden colectiva de evicción que afecta a cerca de 50 familias.
«Es imposible tenerlos presos durante quince años en Inglaterra y mandarlos a trabajar en casas de particulares. Es una cortina de humo. Una artimaña de la Policía para desviar la atención del desalojo de Dale Farm y reducir la cantidad de apoyos que estamos recibiendo», denuncia Jones.
El Consejo Gitano calcula que hay 300.000 ‘travellers’ británicos e irlandeses en Reino Unido y más de 100.000 inmigrantes de Europa del Este de la misma minoría étnica. La falta de espacios legales donde instalar las caravanas ha forzado al 60% de los gitanos autóctonos a «abandonar su estilo de vida y habitar en pisos», según explica Jones. Pero en Dale Farm aún se trabaja por alcanzar un compromiso que evite la entrada de las excavadoras y el desahucio de unas 400 personas a partir del día 19. «El estado de ánimo cambia cada día. Pero seguimos proponiendo soluciones alternativas al Ayuntamiento de Basildon», apunta Jones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)