POLÉMICA

El alcalde Badalona ratifica ante el juez que los rumanos provocan inseguridad

La Voz de Galicia, Ivannia salazar, 08-09-2011

Justifica que con los panfletos electorales que ligan inmigración y delincuencia pretendía defender a los vecinos

Justifica que con los panfletos electorales que ligan inmigración y delincuencia pretendía defender a los vecinos

Defender a sus vecinos. Con este argumento, el alcalde de Badalona justificó ayer ante el juez los panfletos que utilizó para su campaña electoral en el 2010 y en los que acusaba a los inmigrantes del aumento de la delincuencia, con frases tan explícitas como «No queremos rumanos». Xavier García Albiol, del Partido Popular, declaró como imputado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona después de que el pasado mayo fuera admitida a trámite una querella en su contra presentada por SOS Racismo por un presunto delito de incitación al odio racial. «Nadie me callará a la hora de defender a los vecinos», declaró, asegurando que lo que pretendía con los panfletos era «denunciar los problemas que padecen los vecinos y defenderlos», así como la pasividad del anterior gobierno local. Según informó Efe, fuentes judiciales aseguran que Albiol reconoció haber tenido algún «exceso» verbal, como cuando llamó «plaga» a los rumanos, pero ratificó ante el juez que estos provocan inseguridad.

El alcalde se reafirmó en su postura también ante los medios de comunicación, a las puertas del juzgado, donde dijo que «el problema local más importante que tenemos en estos momentos es la inseguridad, y una parte importante de esta inseguridad la están creando individuos que son gitanos rumanos, según datos objetivos».

Pero el caso de García Albiol no es el único en el que el PP ha vinculado de forma explícita inmigración con delincuencia. La líder del PP catalán Alicia Sánchez – Camacho – que arropó ayer a Albiol a su llegada a los juzgados junto a otros miembros de la plana mayor del PP – también fue duramente criticada por un polémico videojuego en el que Alicia Croft (el alter ego de Sánchez – Camacho), acababa con los problemas de la comunidad, entre ellos los inmigrantes. SOS Racismo también presentó una denuncia por xenofobia, pero fue desestimada porque el PPC retiró el vídeo.

Sánchez – Camacho manifestó ayer que la denuncia contra Albiol «no callará» a su partido en su lucha contra la inmigración irregular. Además, aseveró que la querella contra el alcalde parte de una «denuncia política» y lamentó el «acoso» que García Albiol sufre, dijo, por el hecho de defender la política de inmigración legal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)