ELA acusa al Gobierno vasco de cubrir «con humo» las necesidades de inmigración

El Correo, EL CORREO, 08-09-2011

El sindicato ELA acusó ayer al Gobierno vasco de responder «con humo» a las necesidades de la población extranjera. La central abertzale se refirió en concreto al Pacto Social por la Inmigración, anunciado por la consejera en fechas recientes. En su opinión, «no resulta creíble».

A través de un comunicado, ELA consideró que la propuesta solo pretende «poner en marcha una campaña de imagen para ocultar la inexistencia de una política de inmigración». Para argumentar esta afirmación, ELA esgrimió que después de dos años «el departamento que dirige la señora Zabaleta continúa sin elaborar un plan que establezca las líneas generales de actuación, a lo que hay que sumar la decisión de cerrar Heldu», el anterior servicio de atención jurídico a extranjeros sin papeles.

Además, la central censuró la «inacción» del Gabinete de Patxi López en cuestiones como «las competencias para resolver autorizaciones de trabajo o reagrupaciones, la aceptación del incremento de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas o su conformidad con la Ley de Extranjería». Esta pasividad, en opinión del sindicato, «demuestra la falta de compromiso con una política de integración y de reconocimiento de derechos».

Además, ELA sostiene que el marco más amplio para abordar la política relacionada con las personas extranjeras es el Foro de Inmigración existente. Al mismo tiempo, exigió un plan para este colectivo y rechazó «toda propaganda que genere falsa de expectativas y no atienda necesidades básicas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)