Los empadronados en Tolosa tendrán este año ventajas económicas en el euskaltegi

Los alumnos percibirán la subvención municipal al comienzo del curso El euskaltegi anima a las personas inmigrantes a aprender euskera y dará clases a los padres y madres de escolares

Diario de noticias de Gipuzkoa, marta San Sebastián , 07-09-2011

Tolosa. En época de dificultades económicas, todas las comodidades son pocas. Este año los alumnos del euskaltegi municipal de Tolosa que estén empadronados en la villa percibirán la subvención por aprender euskera antes de comenzar el curso, y no al final como se ha venido haciendo hasta ahora. Con esta medida que los representantes del euskaltegi municipal Aitzol presentaron ayer, el Ayuntamiento persigue facilitar el pago de la matrícula a las personas que se planteen estudiar euskera y captar así nuevos alumnos, aumentando los cerca de 300 con los que ya contó el centro en el curso anterior.

Con el lema Ongi Etorri, el euskaltegi municipal de Tolosa ya calienta motores para abrir sus puertas de cara al nuevo curso. La campaña de este año se dirige especialmente a las personas que han llegado a Tolosa desde diferentes países y se les hace un llamamiento para aprender euskera. “Entre nosotros cada vez tenemos más gente proveniente de otros países y tenemos las puertas abiertas para acogerlos, para que aprendan euskera sin imposiciones. Ése es el mensaje que queremos transmitirles haciéndoles sentirse como en casa”, explicó ayer en la presentación del nuevo curso académico el director del euskaltegi municipal, Mikel Uzkudun.

al principio del curso Aunque la oferta formativa no dista demasiado de la del curso pasado, este año el cambio más destacable está en las subvenciones. Ya en la anterior legislatura el Ayuntamiento de Tolosa acusó la necesidad de conceder las ayudas económicas a los alumnos al comienzo del curso, ya que en muchos casos abonar la cuantía íntegra, alrededor de 400 euros, supone un esfuerzo económico considerable. En este sentido, en el Pleno celebrado el pasado julio se modificó la ordenanza por la cual ahora los alumnos solo los empadronados en Tolosa recibirán la subvención antes de comenzar las clases.

El concejal de Política Lingüística y Educación, Iñaki Irazabalbeitia, destacó que “las razones para aprender euskera pueden ser muchas, algunas más emocionales y otras más prácticas, pero en ningún caso el dinero debe ser un obstáculo”. De esta forma, los alumnos presenciales deberán abonar al principio del curso el 50% de la matrícula (200 euros) y el 25% (150 euros) los alumnos que elijan el sistema del autoaprendizaje. “Para poder beneficiarse de esta ayuda hay que cumplir las condiciones y, aunque los alumnos reciban la ayuda al principio del curso, el Ayuntamiento tiene sus procedimientos ejecutivos para retener la ayuda al alumno que no cumpla los requisitos”, apostilló Iñaki Irazabalbeitia.

El Ayuntamiento de Tolosa aplica bonificaciones del 50% (presenciales) o del 75% (autoaprendizaje), siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. La mayoría del resto de los ayuntamientos de la comarca también contemplan ayudas para que los alumnos puedan recuperar el importe íntegro de la matrícula o parte. En el caso de que el alumno supere las pruebas para la acreditación de su nivel y reúna las condiciones exigidas, Habe también concede subvenciones para recuperar lo abonado al euskaltegi en concepto de matrícula (hasta el 100%).

oferta académica Como en anteriores temporadas, también en esta existe un amplio abanico de módulos y horarios, dependiendo del tipo de curso. La oferta académica incluye todos los niveles de Euskaldun-tzen y Alfabetatzen; clases presenciales de diez, ocho, seis o cuatro horas semanales; módulos mixtos; preparación de exámenes y oposiciones; perfiles lingüísticos (IVAP, Irale, Osakidetza); titulación homologada en todos los niveles impartidos; cursos especiales para trabajadores y padres de alumnos y cursos en municipios de Tolosaldea.

Este año, además, el euskaltegi municipal Aitzol iniciará un nuevo proyecto. El año pasado recibió por parte de los centros escolares de Tolosa la propuesta de impartir clases a los padres y madres de los alumnos para que puedan ayudar a sus hijos con las tareas escolares en la lengua que habitualmente utilizan en la escuela, es decir, en euskera. Este proyecto que se pondrá en marcha con el nuevo curso recoge el espíritu del que un día se llamó la Campaña del Biberón, con el objetivo de euskaldunizar a los nuevos progenitores. “Fueron los propios directores de los centros los que detectaron la necesidad. En junio comenzamos a ver qué padres estaban interesados y lo cierto es que estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido”, explicó el director del euskaltegi.

Otro de los colectivos al que dedicará sus esfuerzos el euskaltegi será el de los comerciantes. Por su horario de trabajo especial, muchas personas que regentan o trabajan en un comercio no pueden asistir a las clases en los horarios establecidos y, por ello, el euskaltegi ya se ha puesto en contacto con la asociación de comerciantes Tolosa&Co para informarles de su oferta académica adaptada al sector. Algunos asociados ya han mostrado su interés por aprender o mejorar su nivel de euskera.

El curso académico comenzará el 19 de septiembre y se prolongará hasta el 22 de junio de 2012. El plazo de matriculación expira el día 16 y los interesados podrán informarse en el horario de oficina del euskaltegi, de lunes a jueves de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y el viernes de 9.00 a 14.00 horas. Además, para más información los interesados pueden consultar toda la oferta formativa en las páginas web www.udaleuskaltegiak.net o en www.tolosakoudala.net.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)