Portugalete estudia ampliar el servicio psicosocial ante la creciente demanda

El personal ha atendido a día de hoy casi los mismos casos que durante el pasado año

Deia, E. Zunzunegi, 07-09-2011

Portugalete. El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Portugalete estudia la posibilidad de incrementar la atención que presta el servicio de intervención psicosocial ante el incremento de los casos que se han registrado en el primer semestre del año y que se sitúan en los valores del total atendido durante el pasado año.

Según los datos aportados por la edil responsable del área, María José Blanco, durante el primer semestre del presente año se han atendido 41 casos, con un total de 52 personas, de las cuales 13 son menores, en su mayoría de menos de 12 años, y 39 son adultas, en su mayoría mujeres de entre 31 y 50 años.

“No todos los casos se han iniciado este año, ya que la media de duración del trabajo en cada caso es de dos años aproximadamente. Pero es cierto que ha habido un incremento mucho mayor que el registrado en otros años”, reseñó Blanco, quien apuntó que “si es posible nos gustaría ampliar el servicio bien con más personal o aumentando los horarios de atención”.

Los problemas tratados por este servicio creado en 2002, en el que trabajan dos psicólogas a media jornada, son muy variados. Inestabilidad emocional, baja autoestima, dificultades en la reestructuración familiar tras la separación conyugal, dificultades asociadas a la inmigración o el duelo sin elaborar son algunas de las causas más habituales entre los adultos. “No cabe duda de que la crisis económica pone a prueba a las personas y puede ser motivo de trastornos y germen de crisis, pero no podemos decir que sea la causa principal de los nuevos casos”, indicó Blanco.

En el caso de los menores, los problemas se centran en el déficit en la cobertura de las necesidades básicas, falta de hábitos y rutinas, absentismo o bajo rendimiento escolar, separación de los padres, convivencia familiar conflictiva o comportamientos disruptivos, entre otros.

Las personas destinatarias pertenecen a varios colectivos, tales como familias y menores en riesgo de desprotección o maltrato, o con dificultades de adaptación en el ámbito escolar, familiar o social. También se dirige el servicio a mujeres en situación de vulnerabilidad social para aumentar su seguridad y a personas adultas en general en situaciones de crisis que interfieren en su desarrollo personal, familiar y social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)