Clase de chino en el instituto

Diario Sur, A. SALAZAR / E. PRESS, 06-09-2011

El libro de Matemáticas, el cuaderno de Conocimiento del Medio… y el diccionario de chino. Los alumnos del instituto público Los Manantiales de Torremolinos podrán estudiar esta lengua asiática en el horario extraescolar en este curso 2011 – 2012. Se trata de un proyecto pionero ideado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para fomentar entre la población escolar el conocimiento de una tercera lengua. En total, diez centros educativos andaluces impartirán chino en sus aulas de forma voluntaria.

Estas clases fueras del horario lectivo tienen una doble finalidad: Por un lado, contribuir al aprendizaje de uno de los idiomas más hablados en el mundo; por otro, una inmersión en su cultura para que los menores conozcan la realidad de una de las poblaciones inmigrantes más numerosa que vive actualmente en Andalucía.

Educación presentó la idea de este proyecto piloto el pasado mes de mayo, durante la celebración del III Congreso Internacional sobre Lenguas y Culturas del Mundo que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. En este foro se analizaron, por un lado, los modelos de integración lingüística usados en otros países europeos y que pudieran servir a la escuela española y andaluza. Por otro, las condiciones y dificultades actuales tanto de los alumnos como de los docentes, derivadas lógicamente de las diferencias lingüísticas y culturales entre el país anfitrión y los hijos de inmigrantes.

Demanda creciente

El interés por los idiomas asiáticos no es nuevo en la provincia. Desde hace años, tanto el chino como el japonés son dos de las lenguas más demandadas en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. En la Universidad de Málaga (UMA), el Centro de Idiomas siempre completa las plazas para el aula de chino, según su directora, Mª Dolores Fernández de la Torre, que indica que también han desde hace varios cursos también se está impartiendo el coreano. En colegios privados o concertados, como El Limonar, hace años que incorporan este estudio a su oferta.

La UMA también estrena este curso el grado de Estudios de Asia Oriental dentro del marco de Andalucía Tech. El Campus de Excelencia Internacional tiene precisamente entre sus objetivos aumentar el intercambio de alumnos y la investigación en colaboración con China.

Por su parte, la Consejería de Educación realiza desde hace años una apuesta por el aprendizaje de idiomas con su programa de plurilingüismo. Actualmente el programa está en 762 centros en Andalucía, 124 de ellos en la provincia. El objetivo es ampliar hasta los 1.200 centros en la región.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)