El TSJC confirma la prohibición de la marcha de PxC contra las mezquitas en Salt

El País, A. C., 27-08-2011

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó ayer el recurso de Plataforma per Catalunya (PxC) contra la prohibición de la manifestación antimezquitas que la formación xenófoba había convocado para hoy en Salt (Gironès). El tribunal ratifica los argumentos del Departamento de Interior de la Generalitat, que decidió vetar el acto por el elevado riesgo de que se produjesen “graves alteraciones del orden público”.

El alto tribunal concluye que existen “razones fundadas” para sacrificar el derecho de reunión, como quedó demostrado tras los incidentes que se produjeron en el último pleno del Ayuntamiento, en el que se aprobó la suspensión de licencias por un año para construir centros de culto en el polígono de Torremirona. Anglada, que anunció su asistencia en su cuenta de Twitter, fue “abordado e increpado violentamente por numerosas personas”, dice el tribunal, lo que “corrobora la importantísima tensión social” que existe en Salt.

PxC había convocado a sus seguidores a manifestarse a las seis de la tarde del sábado contra “la macromezquita salafista” de Salt a través de panfletos distribuidos por los buzones de la localidad. Dos entidades musulmanas han adquirido unos terrenos para instalarse en Torremirona tras obtener el requerido certificado de compatibilidad urbanística. La formación xenófoba, sin embargo, lleva meses alarmando contra el “islamismo radical expansivo” que “se quiere instalar en Salt”.

El TSJC hace suyos los argumentos del Departamento de Interior, basados en sendos informes de la Policía Local de Salt y de los Mossos d’Esquadra, que alegan que diversos factores hacen que no haya garantías de que se pueda preservar el orden público. La policía local sabe que grupos de jóvenes musulmanes de Salt se han puesto en contacto con jóvenes de otras localidades para responder a la manifestación de PxC. Además, la coincidencia de la fecha de la concentración con los últimos días del Ramadán “tensiona todavía más la situación”. El lugar de convocatoria, cerca de un ambulatorio, de las comisarías de la Policía Local y Mossos y rodeado de locales con presencia de ciudadanos extracomunitarios dificulta conservar el orden.

La edil de Plataforma en Salt, María Osuna, declaró ayer que su formación acatará la sentencia y desconvocará la manifestación de hoy, que se celebrará otro día aún sin precisar. Grupos antisistema también habían llamado a la movilización contra la protesta del grupo de Anglada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)