La Fiscalía de Manhattan ha encontrado «sorprendentes evidencias» por las que se podría archivar el caso / Nafissatou Diallo siente que la Justicia de EE UU la ha abandonado

DSK, más cerca de la libertad

«Mintió sobre sexo. Mintió sobre dinero. Incluso mintió sobre sus mentiras». La Prensa norteamericana, a través de diversas filtraciones, ha lanzado una última campaña de desprestigio en contra de Nafissatou Diallo, la limpiadora del Sofitel y supuesta víctima de violación, antes de hoy, día en el que se decide si se juzga a Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), con cargos criminales por agresión sexual.

La Razón, Madrid - E. S. Sieteiglesias, 23-08-2011

En «The Wall Street Journal» se publicó que el abogado de Diallo ofreció a la defensa de DSK llegar a un acuerdo civil fuera de los tribunales, mediante el cual la limpiadora recibiría una considerable cantidad de dólares por el daño psicológico causado. Y es que el informe médico presentado concluye que la mujer fue violada.

Por su parte, el «New York Post», que ha sido mucho más duro con la guineana y hasta indica que Diallo mantuvo una relación sexual la noche anterior al 14 de mayo, ayer publicó que el equipo del fiscal del distrito, Cyrus R. Vance, pedirá al juez que desestime los cargos contra el político francés ya que ha encontrado «sorprendentes revelaciones» que dejan a la supuesta víctima de violación muy mal parada. Por eso, hoy, según el mismo diario, presentarán un documento al juez de la Corte Suprema de Manhattan, Michael Obus, instándole a que archive el caso cuando Strauss-Kahn, en libertad condicional, se presente hoy.

A finales de junio, Vance comenzó a dudar de Diallo. En primer lugar porque mintió para entrar en EE UU al pedir asilo político; también porque no dijo la verdad, para mantener una hipoteca más barata, atribuyéndose la maternidad del hijo de una amiga. Después, porque Diallo confesó haber mentido en su primera declaración: después de ser violada limpió dos habitaciones antes de avisar a su supervisora, algo que omitió.

Sin embargo, las contradicciones que han descubierto ahora podrían acabar con uno de los escándalos internacionales más importantes, al ser la «mentirosa» el único testigo. De ser así, Strauss-Kahn, volvería a Francia, donde tenía una fascinante carrera política en las filas socialistas y hasta se hablaba de él como futuro inquilino de El Elíseo. Ayer, en unas declaraciones a la emisora France Inter, el candidato del Partido Socialista Francois Hollande recordó que siempre deseó que su compañero «pudiese demostrar su verdad, la verdad», y que «pudiese tener una Justicia que le tratase con objetividad». En el caso de que volviese a la política francesa, «un hombre con sus capacidades podría ser útil a su país en los próximos meses y años».

Por su parte, el abogado de Diallo, Kenneth Thompson, declaró antes de recibir al equipo de Vance a las 15:00 (hora local) que su cliente estaba muy decepcionada y que sentía que la Fiscalía le ha fallado. De hecho, pone de manifiesto que le están investigando más a ella que al propio DSK.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)