J. L. / Londres Especial para EL MUNDO

Disturbios sin ninguna reivindicación

El Mundo, , 10-08-2011

Todo empezó en Londres con una manifestación para reclamar justicia, pero tardó poco en convertirse en simple vandalismo. Los disturbios se han extendido a otras ciudades y la policía está desbordada.

¿Por qué hay protestas callejeras?

La muerte de Mark Duggan, un joven negro abatido en un control policial, fue la chispa que prendió el polvorín. La protesta pacífica del sábado en el barrio de Tottenham para pedir «justicia» por su muerte pronto se convirtió en una ola de saqueos por toda la ciudad.

¿Quién encabeza los disturbios?

En su mayoría son jóvenes, muchos de ellos negros. La mitad de las 450 personas detenidas en estos cuatro días tiene 20 años. Y entre los arrestados hay niños de entre 10 y 14. Algunos analistas dicen que son matones y delincuentes de barrio, otros hablan de jóvenes hastiados y sin esperanzas por los recortes sociales del Gobierno.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Ninguna. Los manifestantes no defienden ninguna bandera social ni tienen exigencias políticas. Se trata de pequeños pero numerosos focos de violencia organizados a través de las redes sociales de internet.

¿Cuánto durarán las revueltas?

Es muy difícil saberlo, porque ya se han extendido a otras ciudades como Manchester, Bristol, Nottingham y Birmingham. La policía está completamente desbordada y no cuenta con suficientes efectivos.

¿Qué medidas tomará Londres?

El Gobierno ha aumentado los agentes que patrullan las calles de la capital y ha amenazado con emplear «todo el peso de la ley» para contener las revueltas. Algunos dudan de que estas medidas sean suficientes y han pedido que se utilicen gases lacrimógenos y balas de goma contra los violentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)