Cameron asegura que hará "todo lo necesario" para restaurar el orden

El Día, EFE, Londres, 10-08-2011

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que se hará “todo lo necesario” para restaurar el orden en Londres y en otras ciudades de Reino Unido, donde se ha extendido una ola de violencia callejera.

El “premier” dijo que se desplegarían 16.000 agentes en las calles de Londres para atajar unos disturbios que calificó de “delincuencia pura y simple”, que debe ser “enfrentada y derrotada”.

En una declaración leída en la puerta del número 10 de Downing Strett, el primer ministro anunció que mañana el Parlamento se reunirá en sesión extraordinaria para debatir la crisis.

Cameron interrumpió el lunes sus vacaciones veraniegas y reunió ayer a su Gabinete de crisis para hacer frente a una ola de violencia en la que en los últimos tres días ha provocado más de 500 detenciones en Londres por incendios, saqueos y destrozos a la propiedad

El jefe del Ejecutivo condenó con firmeza las escenas vividas en los últimos días, en las que individuos “saquearon, cometieron actos de vandalismo, robaron, atacaron a agentes e incluso a bomberos cuando trataban de aplacar incendios”.

Cameron mostró su “solidaridad” para con aquellas personas inocentes cuyas viviendas o locales han quedado destrozados en los disturbios y por quienes “viven con miedo estas terribles escenas” que ven en las calles de su país.

Coraje de la Policía

En su intervención elogió también “el coraje” mostrado por la policía en medio de los desórdenes públicos aunque consideró necesaria una mayor presencia policial en la calle.

Hasta la fecha Scotland Yard ha detenido a más de 500 personas por su implicación en los desórdenes callejeros pero, según Cameron, habrá “muchos más arrestos en los próximos días”.

“Estamos decididos a hacer justicia y estas personas van a sentir las consecuencias de sus actos”, afirmó.

Muchos de los comercios y pubs de la capital británica cerraron durante el día de ayer y se suspendieron funciones teatrales por temor a nuevos disturbios violentos, y las autoridades recomendaron a los residentes de algunos barrios que eviten estar en la calle.

La mayoría de los pequeños comercios de las zonas afectadas decidieron no abrir ayer o cerrar a primera hora de la tarde, al tiempo que muchas empresas enviaron pronto a casa a sus trabajadores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)