Londres permanece en alerta mientras los disturbios se extienden a otras ciudades

La capital británica se mantuvo ayer en alerta con 16.000 policías desplegados en sus calles, mientras los disturbios se extendieron a Manchester y Birmingham, donde grupos de jóvenes se enfrentaron a la Policía y asaltaron comercios en la cuarta jornada de violencia callejera en diferentes ciudades de Reino Unido.

El Día, EFE, Londres, 10-08-2011

La capital de Reino Unido permaneció ayer en alerta con 16.000 policías desplegados en sus calles, mientras los disturbios se extendieron a Manchester y Birmingham, donde grupos de jóvenes se enfrentaron a la Policía y asaltaron comercios en la cuarta jornada de violencia callejera en el país.

La Policía aumentó ayer casi un tercio su presencia en la capital, que vivió una noche de tensa calma, sin que a media noche se hubieran registrado incidentes, en contraste con la noche anterior, cuando 6.000 agentes no pudieron evitar un maratón de saqueos e incendios por toda la ciudad.

En el centro de Manchester, una ciudad al norte de Inglaterra con 500.000 de habitantes, se vivió el enfrentamiento de casi dos mil jóvenes con la Policía además del saqueo e incendio de varias tiendas lo que hizo que se suspendiera el servicio de transporte público en tranvía y que sus calles más céntricas fueran tomadas por las fuerzas de seguridad.

Un centenar de jóvenes llevó acabo además varios robos y asaltos de tienda mientras la Policía los perseguía por la zona más comercial de la ciudad.

Según el testimonio de varios testigos a la BBC, estos jóvenes, encapuchados y enmascarados, actuaban como si fueran una banda organizada, con algunos miembros dando órdenes a los otros.

En Birmingham, la segunda ciudad más poblada de Reino Unido, se registraron disturbios por segundo día consecutivo con grupos de jóvenes asaltando tiendas y enfrentándose a la policía.

Una situación muy parecida se vivió también en West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, donde ardieron varios vehículos.

En Nottingham, al norte, una comisaría fue incendiada por un grupo de unos treinta jóvenes, diez de los cuales fueron detenidos.

Primera víctima mortal

La Policía, que fue duramente criticada ayer por su incapacidad para acabar con la violencia incontrolada durante cuatro jornadas, confirmó que ya han sido detenidas 563 personas, y que 105 han sido acusadas formalmente por su implicación en los disturbios de la capital británica.

Un hombre de 26 años falleció ayer tras ser herido de bala el lunes durante los incidentes violentos en el barrio de Croydon, en Londres, según informó Scotland Yard. Se trata de la primera víctima mortal de los violentos disturbios

El hombre fue tiroteado cuando estaba dentro de un coche, si bien se desconocen por ahora más detalles del suceso.

Además, Scotland Yard publicó ayer en su página web fotografías de distintos sospechosos de participar en los altercados de Londres y pidió la colaboración ciudadana para identificarlos.

En los próximos días, la Policía publicará más imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia que abundan en las calles de Londres, y espera aumentar el número de detenidos.

El Comité Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) reconoció ayer que no hay “pruebas” de que el joven Mark Duggan, que falleció el pasado jueves en Londres tras recibir varios disparos de los agentes, utilizara un arma antes de ser abatido.
Exteriores recomienda a los españoles extremar precauciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los turistas y residentes españoles en Reino Unido que se mantengan alejados de las aglomeraciones y manifestaciones, y que extremen la precaución en sus desplazamientos nocturnos. En vista de los graves disturbios, Exteriores ha modificado las recomendaciones de viaje a dicho país.

El Ministerio aconseja a los turistas que sigan los consejos que las autoridades británicas están proporcionando a través de los medios. Estas recomendaciones se pueden leer en la “página web” de Exteriores que publica en un gran “banner” en la cabecera de la “web”, una campaña de información al turista: “Para evitar riesgos en el extranjero, viaja seguro, viaja informado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)