Los "indignados" denuncian la "violencia policial" en Málaga

El Día, AGENCIAS, Málaga/Elche, 09-08-2011

Los integrantes del “movimiento 15 – M” aseguran que las fuerzas de seguridad actuaron de manera desmedida contra los participantes en una manifestación pacífica para intentar retrasar la repatriación de un inmigrante argelino.

Nueve integrantes del “Movimiento 15M” han decidido presentar denuncia contra la Policía después de que ayer los agentes cargaran contra varios miembros de este colectivo que se asentaron de forma pacífica frente a la puerta del Centro de Intercambio para Extranjeros de Málaga (CIE), con el fin de retrasar la deportación del inmigrante argelino Sid Hamed Bouziane.

Un furgón conducido por agentes de la Policía abandonó el CIE, alrededor de las 09:00 horas, cuando los integrantes del 15 – M, que se encontraban en la plaza, por lo que corrieron hacia la salida de la calle para comprobar que Bouziane no se encontraba en su interior.

Por ello, realizaron una sentada frente al furgón, cuando los policías arremetieron contra los congregados con “violencia extrema”, según su versión, lo que ha provocado que nueve de ellos hayan decidido denunciar a la Policía a lo largo del día.

Injurias y calumnias

Entre tanto, la Plataforma del 15 – M de Elche (Alicante) prevé interponer una denuncia judicial por injurias y calumnias contra la alcaldesa de la localidad, Mercedes Alonso, en relación con las declaraciones que la regidora del PP hizo el 26 de julio en el pleno del Ayuntamiento, en las que decía que había gente instalada en la plaza del Baix, “que pertenece a una banda armada, ETA”, refiriéndose a algunos de las personas concentradas por el movimiento 15 – M.

El abogado de esta plataforma, Antonio Palazón, señaló que, a través de esta denuncia, “no buscan una sanción” contra Mercedes Alonso, sino “una rectificación” en un medio de comunicación “del mismo calado” a la conseguida con sus declaraciones, además de que “justifique lo que dijo”.
Normalidad en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol mostró ayer una imagen de normalidad casi una semana después del desalojo de la acampada repartida entre la céntrica plaza madrileña y el Paseo del Prado aunque los “indignados” continúan con sus protestas. Todo arrancó el 31 de julio, cuando cientos de ‘indignados’ procedentes de distintos puntos de España llegaron a la capital para celebrar distintas asambleas y actividades reivindicativas. Tras un par de días acampados, un operativo conjunto de 200 policías nacionales y municipales desalojaba a los acampados poco antes de las 06:00 horas. Pero sin duda el día de más tensión se vivió el jueves, 4 de agosto, cuando los policías cargaron por primera vez en Madrid contra los “indignados”, quienes habían decidido llevar su protesta ante la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana. Los “indignados” decidieron volver a las calles el viernes, tras cuatro días de protestas, para extender sus reivindicaciones por toda España. Sin embargo, el sábado la plaza volvió a amanecer tranquila, sin restos de lo que había pasado pocas horas antes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)