RICARD GONZÁLEZ / Washington Especial para EL MUNDO

La conexión islamófoba estadounidense de Breivik

El Mundo, , 26-07-2011

Anders Behring Breivik tenía como fuente de inspiración a numerosos ideólogos de extrema derecha estadounidenses conocidos por su islamofobia. En las justificaciones sobre su atroz atentado del pasado viernes, Breivik denuncia el modelo multicultural existente en varios europeos, al que se habrían adherido los líderes políticos noruegos.

En su manifiesto, Breivik cita hasta en 64 ocasiones a Robert Spencer, el responsable de la página web Jihad Watch Web y autor de 10 libros sobre los peligros del islam. También cita a otros autores estadounidenses que sostienen que los inmigrantes musulmanes suponen una amenaza existencial para la civilización occidental.

Tras la publicación del manifiesto de Breivik, tanto Spencer como otros autores ultraconservadores muy críticos con la influencia del islam, y que se autodenominan «contrayihadistas», han sido objeto de numerosos ataques en blogs y páginas web, pues los señalan como responsables de haber creado un caldo de cultivo propicio a la violencia de personas o grupos paramilitares de extrema derecha.

Spencer se defendió ayer de estas acusaciones, y escribió en su página web que es absurdo considerar que «matar a muchos niños ayuda a la defensa contra la yihad global, o el supremacismo islámico, tiene algo que ver remotamente con los que nosotros siempre hemos abogado». Aunque es evidente que su comentario es una reacción a los atentados de Oslo, Spencer no menciona en ningún momento a Breivik.

Infraestructura intelectual

Además de Spencer, entre los referentes estadounidenses de Breivik se encuentra el blog The Gates of Viena, así como la bitácora Atlas Shrugs, de la conocida activista conservadora Pam Geller. Ted Kaczynski, el terrorista conocido como Unabomber, fue una gran fuente de inspiración para Breivik. Unabomber sembró el pánico en EEUU durante dos décadas a través del envío de decenas de paquetes bomba. Aunque el extremista noruego no lo menciona en ningún momento, su texto copia literalmente varios pasajes del manifiesto del terrorista estadounidense de 1995, limitándose a sustituir «izquierdistas» por «multiculturalistas».

Marc Sageman, un experto antiterrorista citado por The New York Times, considera injusto señalar a estos ideólogos como los autores intelectuales del atentado de Oslo. No obstante, apunta que, al igual que el salafismo es la «infraestructura» intelectual de la que surge Al Qaeda, se puede decir lo mismo de los autores islamófobos estadounidenses. «Esta retórica no es gratis», asevera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)