Valencia

Mata a su mujer, que le había denunciado

La víctima, de 30 años y origen boliviano, no tenía ninguna orden de protección

El Mundo, , 20-07-2011

La mujer cuyo cadáver fue hallado el pasado lunes con signos de estrangulamiento en la localidad valenciana de Chiva presentó en 2009 una denuncia por maltrato contra su supuesto asesino. Sin embargo, la víctima de unos 30 años y de nacionalidad boliviana no tenía ninguna orden de protección.

La Guardia Civil detuvo en Valencia al presunto agresor, el marido de la víctima, alrededor de las 15.00 horas del lunes y varias fuentes del Instituto Armado señalaron que el detenido podría pasar hoy mismo a disposición judicial en Requena, según informa Europa Press.

«Nos estamos informando de todas las circunstancias que rodean este caso», afirmó ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, quien, a preguntas de los periodistas, afirmó que se trata del cuarto episodio de violencia machista en la Comunidad Valenciana y el trigésimotercero en España en lo que va de 2011. «Hoy tenemos la tristeza que nos produce un nuevo hecho de violencia de género», dijo Ana Botella, «como es el caso de esta mujer de origen boliviano».

Botella quiso transmitir un mensaje a las mujeres que puedan ser víctimas de maltrato o de violencia machista, instándolas a que «pidan ayuda, pues todo el sistema está desarrollado en España para que puedan encontrar esa ayuda».

A pesar de que la víctima de este último caso de violencia machista había presentado una denuncia a la que no correspondió ninguna medida de protección, Botella ensalzó la profesionalidad de las personas que trabajan en este campo, su capacidad para «valorar cada situación, ver lo que ha pasado y seguir trabajando incansablemente para proteger y ayudar a las mujeres». También advirtió que «nunca hay que minimizar el riesgo»

De las 32 muertes por violencia machista reconocidas hasta ahora por la Secretaría de Estado de Igualdad, sin contar la de Chiva, ocho se produjeron en enero, cinco en febrero, tres en marzo, tres en abril, siete en mayo, tres en junio y tres en este mes de julio. La cifra de víctimas de la violencia de género en lo que va de año es sensiblemente inferior a la que se contabilizaba en las mismas fechas de 2010, cuando ascendía a 42 mujeres muertas.

El último caso confirmado hasta el de Chiva tuvo lugar el pasado día 4 de julio en Barcelona, donde supuestamente un hombre mató a puñaladas a su pareja, de 29 años y nacionalidad boliviana, y después intentó suicidarse clavándose el mismo cuchillo. El agresor ya tenía antecedentes por violencia machista y le constaba al menos una denuncia fechada en noviembre del año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)