Bruselas ve injustificados los controles aduaneros

La Comisión Europea duda de la compatibilidad de las medidas adoptadas por Dinamarca con Schengen

Deia, Silvia martínez, 19-07-2011

Bruselas. La Comisión Europea ya tenía dudas sobre la reintroducción de los controles aduaneros por parte de Dinamarca en sus fronteras con Suecia y Alemania. Pero la misión de expertos que el pasado 14 de julio evaluó la situación sobre el terreno ha aumentado las preocupaciones de esta institución porque las justificaciones obtenidas son insuficientes. “La evaluación de riesgo exigida para justificar los controles no fue suficiente y no hay instrucciones claras al personal de aduanas sobre cómo llevar a cabo estos controles”, critica el Ejecutivo comunitario en su primer análisis.

La decisión del Gobierno danés empezó a aplicarse el pasado 5 de julio, a raíz de la crisis migratoria vivida hace unos meses en la UE y provocada por la llegada de miles de inmigrantes del norte de África a Italia. Una situación que llevó al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, a pedir conjuntamente a la Comisión Europea la modificación del espacio de libre circulación europeo y la vuelta a los controles en casos excepcionales. “Desgraciadamente, la misión no nos ha permitido obtener respuestas adecuadas a nuestras preguntas. Estamos preocupados sobre la compatibilidad de las medidas adoptadas por Dinamarca para reforzar los controles internos con la libertades previstas bajo el Tratado de la UE”, advirtió ayer la comisaria de Interior, Cecilia Malström.

Su primer análisis señala que los altos funcionarios fueron incapaces de recibir las “suficientes justificaciones de las autoridades danesas” y que dudan de que exista un mecanismo estructurado sobre el número de controles que se realizan y sobre los resultados de los mismos. En todo caso, “es Dinamarca quien debe demostrar con hechos que la gravedad de la situación justifica la puesta en marcha de controles que podría afectar al ejercicio de libre circulación de bienes, servicios y personas en las fronteras internas con Alemania y Suecia”. Bruselas ya ha pedido nuevas clarificaciones y advierte de que si no responden satisfactoriamente no se excluyen nuevas visitas e, incluso, la posibilidad de aplicar sanciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)