El festival Etnosur mira a África

El País, GINÉS DONAIRE, 16-07-2011

Han pasado ya 15 ediciones y Etnosur acude puntual este fin de semana a su cita con la música y la interculturalidad en Alcalá la Real (Jaén). Los también denominados Encuentros Étnicos de la Sierra Sur dedican este año su mirada al continente africano, más concretamente al 50º aniversario de la independencia del África francófona. El recuerdo de la emancipación de una veintena de países del centro y norte del continente sirve de hilo argumental para un apretado programa, con más de un centenar de actividades gratuitas, en el que los ritmos musicales se fusionan con el teatro, la danza, el cine, el circo, la artesanía y los foros sociales.

Desde ayer viernes, Alcalá la Real, tierra de fronteras, rezuma cultura y tolerancia por todas sus esquinas, como señalaba su alcaldesa, Elena Víboras, durante la presentación. “Es un festival que se ha adelantado al futuro con otra manera de ver el mundo y que ha supuesto un cambio de mentalidad entre los ciudadanos”. Un buen ejemplo de ello es la música de capoeira del grupo Travessia que congregó al mediodía a cientos de personas en el Paseo de los Álamos. Con los instrumentos tradicionales (berimbau, atabaque, pandeiro o agogô) la música de este sexteto valenciano cuenta historias de la esclavitud, de los orígenes y la emigración, del amor y la amistad. Su actuación forma parte del proyecto Diversons, música para la integración, impulsado por la obra social de La Caixa y que incluye esta noche la actuación de Ogun Afrobeat, una banda liderada por el batería nigeriano Akin Onas que une el afrobeat con músicas negras norteamericanas como el soul o el funk.

Los ritmos africanos congregaron a miles de personas por la noche de la mano de Femi Kuti, maestro del afrobeat nigeriano, y Celebrate Mama África, una formación liderada por el trompetista y compositor sudafricano Hugh Masekel, galardonado este año con el premio de Etnosur por su dilatada y brillante trayectoria profesional y por su lucha contra el apartheid. Mama África, que es un homenaje a una de las grandes voces del continente africano como es Miriam Makeba, actuó junto a tres grandes voces de la República Sudafricana: Lira, Vushi Mahlasela y Thandiswa.

Pero Etnosur presta si cabe igual o más atención a los foros sociales que discurren paralelos a la música y otras disciplinas culturales. El foro África: La segunda independencia abordó ayer la soberanía real de ese continente de la mano de voces tan autorizadas como Juan Montero, experto en asuntos africanos en la Unesco, Ahmed Boukhari, figura histórica del Frente Polisario, y Penda M’Bow, exministra de Cultura de Senegal. También el fotógrafo Manu Brabo, retenido en Libia, estará hoy sábado en Alcalá la Real junto al arabista Juan Martos y la periodista Rosa María Calaf para debatir en torno a la primavera árabe. El crítico musical de EL PAIS Diego A. Manrique habla mañana sobre África las fuentes del ritmo.

Más allá de los ritmos africanos, hoy sábado se podrá escuchar al grupo revelación latina de 2010, Bomba Estéreo. Los colombianos están causando furor con una mezcla de reggae, hip – hop y electro. Otra disciplina muy demandada en Etnosur son sus talleres de danza africana, reciclaje, confección de juguetes tradicionales o risoterapia. La Muestra de Vídeo – Documental y el zoco de artesanos son otras citas que han dado a Etnosur una “imagen de marca”, según su director, Pedro Melguizo. Y tampoco puede faltar el circo, que este año cuenta con artistas como el acróbata marroquí Toman, los barceloneses de Atempo Circ, con su espectáculo musical de artes en movimientos, y Cabaret Ambulante, un formato de circo donde diferentes números son entrelazados entre sí.

Una de las novedades de esta edición fue, anoche, el peculiar desfile sobre patines de la colección de Xeex Pollution a cargo de Cheika, uno de los mayores exponentes de la moda senegalesa. Se hizo a cargo de patinadores de la asociación Accroroller y con la música de Dj Iso, fundador y director de Koulgraoul, la fiesta más cosmopolita y moderna de Dakar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)