Duran niega que los marroquíes puedan votar en las municipales

El Día, EFE, Barcelona, 16-07-2011

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, negó ayer que los ciudadanos marroquíes puedan votar en las elecciones municipales “tal y como, con tanta alegría, ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores” y consideró “una imprudencia” hablar de esto.

Duran se refiere, en su carta – web semanal dirigida a los militantes, al anuncio realizado por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, “de que los marroquíes podrán votar en las municipales, lo que ha alarmado a mucha gente que ya ve un alcalde magrebí en su municipio”.

Sobre este posible derecho al voto, Duran lamenta que la ministra lo haya anunciado “con tanta alegría” cuando “simplemente no es cierto que a partir de ahora lo puedan hacer”.

“No hay ningún convenio de reciprocidad suscrito con Marruecos con el apoyo de las Cortes para que esto sea así” y, además, recalca Duran, “no se puede abrir esa posibilidad con la frivolidad con la que lo ha hecho la ministra de Exteriores”.

Según el portavoz de CiU en el Congreso, “obviamente (los marroquíes) que tienen ya la nacionalidad pueden hacerlo, pero otorgar el derecho de voto a los que no lo tienen no tiene ningún sentido”, y, aún más, cree “que es una imprudencia”, ya que “falta mucho tiempo y muchas cosas para que esto pueda tener sentido”.

Duran también se refiere a la polémica abierta por el alcalde de Salt y presidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé, al indicar que los inmigrantes debían ser reubicados y repartidos por los diversos municipios. “Alguna críticas que se le han hecho” a este alcalde, que es militante de UDC, “son fruto de la ignorancia de quién es y cómo es” el municipio de Salt.

“Se tiene que escuchar lo que dice un alcalde de una población con un 45% de inmigración y que tiene más de noventa nacionalidades”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)